Muchos encuentros casi sin avances se fueron sucediendo antes de que primara el consenso para la postemporada. Finalmente, el incremento salarial de postemporada para el básico y la productividad de los trabajadores del empaque de Río Negro y Neuquén será del 12 por ciento en forma desdoblada. Un 10% para los meses de julio, agosto y septiembre, y un 2% para octubre, noviembre y diciembre.
El porcentaje de aumento de los haberes no será acumulativo pero sí retroactivo para aquellos operarios que hayan cumplido funciones desde julio hasta ahora. Además, la liquidación deberá ser hecha el jueves 20, en todos sus ítems. El entendimiento se firmó ayer en la delegación del Ministerio de Trabajo en General Roca, en reunión paritaria entre los dirigentes del Sindicato de la Fruta de Río Negro y Neuquén y de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
Se recordará que el gremio había solicitado desde el inicio de las negociaciones un 22% de suba salarial para esta etapa del año, conocida como la postemporada.
Según publicó diario La Mañana de Cipoletti, los encuentros paritarios se fueron sucediendo y siempre con resultado negativo. Entre otras razones, porque la CAFI lisa y llanamente no presentaba ninguna oferta de incremento al gremio, cuya conducción veía con disgusto cómo el tiempo pasaba y no se llegaba a ningún tipo de acuerdo.
Sin embargo, la patronal se fue flexibilizando y así en una de las tantas reuniones que se llevaron a cabo propuso primero un 6% de aumento y, en otra ocasión, elevó un poco más sus posibilidades hasta un 8%.

