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Los transportistas de granos piden suba de 44% en la tarifa

Se pretende cobrar $65 por los primeros 10 kilómetros recorridos. Por ese trayecto hoy se paga $45.

Se pretende cobrar $65 por los primeros 10 kilómetros recorridos. Por ese trayecto hoy se paga $45.
infocampo
Por Infocampo

El sector agropecuario espera este año una cosecha récord cercana a los 90 millones de toneladas. En este marco, los transportistas buscan negociar una nueva tarifa para el traslado de los granos desde el campo hacia  los puertos o acopios. 

La Confederación Nacional del Transporte Argentino (Cnta), con sede en Buenos Aires y que agrupa a transportistas de todo el país, difundió ayer un comunicado en el cual informó que son dos los temas que preocupan al sector. El primero es la aplicación de una tarifa que sea ârazonablemente rentableâ, indica el comunicado, y que le permita al sector absorber los incrementos producidos en los insumos. âLos tarifas actuales son 50% inferiores a las que se deberían cobrar y tienen una atraso que lleva años. Insumos como las cubiertas y los seguros tuvieron subas del orden de 20% sólo entre la campaña anterior y éstaâ, indicó un directivo de la entidad.

El segundo tema que preocupa al sector es que se cuenta con un parque automotor obsoleto. Según señalaron en la Cnta, en el momento de levantar la cosecha habrá cerca de 50.000 camiones circulando por las rutas, en su mayoría, de una antigüedad superior a los 25 años. Esto sería consecuencia de la poca rentabilidad que tiene el rubro, lo que les impide a los camioneros renovar las unidades que transportan granos.

La entidad que agrupa a los transportistas busca una nueva tarifa que comienza en poco más de $10 por tonelada por los primeros 10 kilómetros, o su equivalente de $65 por tonelada por 300 kilómetros recorridos. El valor actual es de $45 por tonelada transportada en ese mismo trayecto. El aumento sería de 44%. En la entidad dijeron que se han iniciado las primeras negociaciones con los principales dadores de carga del país, entre ellos la Federación de Acopiadores y las entidades del agro como Coninagro, Carbap y CRA.

Además, esta entidad propone mantener la actual estructura de cobro del flete pero evitando que se produzcan las distorsiones actuales. En la Cnta señalaron que los acopios y los exportadores acuerdan un monto por el traslado con el productor, pero al camionero le liquidan un valor inferior. Lo que se busca es acordar un mecanismo más transparente que le permita recibir al transportista el precio que se le cobra al productor. Para que se respete la tarifa, la Cnta propone llegar a un acuerdo de partes y se compromete a controlar que el mismo se cumpla. âLo que buscamos es armonizar un sistema idóneo en el cual el pago que efectúa el dador de la carga sea el que recibe el camioneroâ, indicaron en la Cnta. En la entidad prevén que en la medida en que haya una tarifa rentable y se reduzcan los costos, se podría modernizar el transporte y, en este sentido, prevén incorporar a los camiones el control satelital para que los productores sepan dónde se encuentra su mercadería. Estos cambios ya fueron consensuados con las entidades de base agrupadas en la Cnta que espera definir en los próximos 20 días las negociaciones iniciadas  con el sector agropecuario.  

Nicolás Razzetti

nrazzetti@infocampo.com.ar

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