Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Los útiles escolares ya cuestan un 25% más

Los comerciantes reclaman que el aumento de los precios no es suficientes como para hacer frente a la inflación del último año.

24.01.2017
Infocampo
Infocampo

La reanudación de las clases en los colegios está cada vez más cerca. Y la compra y actualización de los escolares parece ser un clásico entre los meses de enero y febrero para la mayoría de las familias argentinas. De tal modo, se aproxima una nueva amenaza para el bolsillo del ciudadano, ya que los especialistas en el rubro estiman una suba del 25% de los de los útiles para el próximo ciclo lectivo.

Esa es la estimación hecha por la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), que incluso asegura que el incremento es escaso y no llega a equilibrarse con la inflación del año pasado.

×

“Los productos suben con el correr del año, pero no depende de la estacionalidad del inicio de clases. Según el IPC, la inflación será de un 40% y nosotros estamos 15 puntos por debajo. Todos los costos se incrementaron”, afirmó el presidente de la entidad Daniel Iglesias, al diario El Cronista.

El incremento es similar al ocurrido durante el mes de febrero de 2016, cuando se registró un aumento de los precios de entre el 25% y el 30%, respecto al 2015.

Para determinar la canasta escolar se deben contemplar cuatro aspectos primordiales: la cuota del colegio, la indumentaria, el calzado, y los útiles.

Después, aparece en juego el escenario de la enorme diferencia de los precios entre los propios útiles. Según lo especialistas, hoy un chico podría completar su kit escolar con un presupuesto que varía entre los 450 pesos y los 4.500, en el caso de elegir los productos de alta gama.

angus
09.02.2021 | Por Infocampo

Asociaciones de Criadores, contra el acuerdo de precios de la carne: “La producción no es responsable”

Desde las entidades que nuclean a criadores de Angus, Bonsmara, Braford, Brahman, Brangus, Hereford, Limangus, Limousin, Sanga y Shorthorn rechazaron la medida.

08.02.2021 | Por Infocampo

Aceite para todos: confirman el fideicomiso para “garantizar precios accesibles” en las góndolas

Con una resolución en el Boletín Oficial, se ratificó e instrumentó el mecanismo financiero que acordaron los distintos actores del mercado de la soja y el girasol y los ministros de Agricultura y Desarrollo Productivo de la Nación el 30 de diciembre.

cbot precio de los granos chicago infocampo
23.03.2021 | Por Facundo Mesquida

Los commodities agrícolas cerraron la jornada con leves subas en Chicago

Los granos levantaron la cabeza, con un impulso en el precio general de los aceites vegetales como principal motor.