Publicidad Cerrar X

Luces y sombras para el trigo: campaña 2021/22 versus 2022/23

Tras el cierre de esta campaña triguera, con resultados récord, los productores analizan bien el nuevo ciclo, a partir de la fuerte suba de costos registrada hasta el momento.

03.12.2021
Productor - Cosecha de trigo
Infocampo
Infocampo

Avanza firme la cosecha trigo en la zona centro y se despejan las incógnitas sobre los resultados. Así se confirma otro empujón más para el cereal, dicen los analistas de la Bolsa de Comercio rosarina: unas 430.000 toneladas extras arrojan los resultados de las cosechadoras.

La estimación vuelve a subir a nivel nacional: pasa de 7,10 a 7,53 millones de toneladas. La campaña 2021/22 dejará un 70% más de trigo que el año pasado y superará en más de medio millón de toneladas el récord productivo de 2019/2020.

Los rindes promedio de la región centro son de 45,8 quintales por hectárea: 16,7 quintales más que en la campaña pasada y 1,2 quintales por encima del anterior récord establecido en la 2017/2018.

Mirá también Alerta potasio: advierten de deficiencia en Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires

Sin embargo, para el trigo, aún con el entusiasmo de estos resultados, en el horizonte de la próxima campaña acecha una tormenta: la de los elevados costos de los insumos y en particular el que tiene la urea.

Si bien es prematuro definir la intención de siembra para la próxima campaña, indican desde la Bolsa, los asesores comentan que “hay incertidumbre y preocupación por los costos de producción que rigen hoy de cara a la campaña que viene”.

La actual relación urea/trigo podría ajustar fuertemente las dosis, y en particular en los productores de menor escala que este año hicieron una gran apuesta.

Dicha relación, en finales de noviembre 2021, es de 4,5 -se necesitan 4,5 kilos de trigo para comprar 1 kilo de urea- lo que es casi el doble de hace un año atrás (2,5). Aún con mejores precios, el poder de compra del cereal contra el fertilizante cayó cerca del 50%.

Mirá también A pesar de La Niña, moderada y corta, el verano puede tener lluvias normales

Tolva - Carga de fertilizante - Trigo

Bajo este escenario, lo que primero sucederá es que se va ajustar a la baja el uso de fertilizante de continuar esta relación insumo/producto. En cuanto al área de siembra, va a depender del resultado de la campaña gruesa, los costos al momento de siembra y con lo que suceda con las retenciones, aclaró un técnico de la zona centro consultado por la entidad.

Por su parte, aclara otro asesor, que  considerando los rendimientos que se están logrando en esta campaña, en principio va a tratar de mantenerse la superficie“. También señalan que “las reservas de agua a mayo serán el factor fundamental para definir la intención de siembra”.

Hacia la provincia de Buenos Aires, “todo dependerá de cómo fluctúen los precios de los insumos en relación al precio del cereal, ya que de seguir aumentando esta relación no solo caerá el nivel de fertilización sino también el área sembrada”.

Notas relacionadas

30.03.2022 | Por Infocampo

Después de tres años, el trigo vuelve a tener una cita presencial en Mar del Plata

El 12 y 13 de mayo, se realizará la 11ª edición del congreso A Todo Trigo, organizado por la Federación de Acopiadores.

chicago precios granos infocampo
12.04.2022 | Por Infocampo

El trigo se mantuvo en la senda alcista y volvió a superar los U$S 400 en Chicago

La continuidad del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania es la principal explicación a las subas del cereal. La soja y el maíz repuntaron tras las caídas del lunes.

02.05.2022 | Por Infocampo

Grupo Los Grobo lanza su primera variedad de trigo con marca propia

Se llama Grobo Limay y es un material de ciclo largo, con moderado requerimiento de frío, de alto potencial de rendimiento en los mejores ambientes productivos del país.

Actualidad del campo

25.05.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: transportistas denuncian que la situación es “insostenible” y evalúan protestas

Las empresas de transporte de cargas del norte del país, donde los faltantes son más graves, analizan realizar medidas de fuerza para reclamar ante la falta de soluciones.

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

tambo vacas
25.05.2022 | Por Infocampo

Cuidado con el rodeo: alertan que hay cada vez menos vacas lecheras

Según datos del INTA, el stock lechero lleva varios años de constante involución. Destacan la importancia de mejorar el manejo durante las tres primeras semanas de lactancia, para evitar muertes.

25.05.2022 | Por Infocampo

Estudio en la Pampa Ondulada: qué pasó con las malezas en los últimos 60 años

Investigadores de la FAUBA detectaron que numerosas especies desaparecieron, pero que las que quedaron son más difícil de combatir por la resistencia a herbicidas. Cómo influyó la siembra directa.

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.