Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Macri recibe hoy a la Mesa Foresto-Industrial

Será la primera reunión de Luis Miguel Etchevere como ministro de Agroindustria de la Nación.

21.11.2017
Infocampo
Infocampo

Hoy a las 15, en la Casa Rosada, el presidente , recibirá por segunda vez a la Mesa Foresto-Industrial y será el debut como ministro de Agroindustria de la Nación de Luis Miguel quien jurará apenas un rato antes del encuentro.

En la oportunidad, las Cámaras y Asociaciones del sector invitarán al presidente, a , ministros y autoridades presentes al “Seminario Argentina 2030, la oportunidad de la foresto industria” y que se realizará el 6 de diciembre en el Campo Argentino de Polo, donde se tratarán temas relevantes para el despegue del sector a largo plazo.

×

La primera reunión de la Mesa Foresto-Industrial tuvo lugar el 19 de septiembre. En esta oportunidad, según lo informado por la Asociación Forestal Argentina () la agenda de temas a desarrollar, incluirá, entre otros, a los siguientes:

Mejoras en Infraestructura y logística: Se constituyó una mesa en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto-industrial que coordinó cuatro reuniones de mesas específicas. Otra reunión se hizo en Ministerio de Producción por ferrocarriles. 

Bitrenes: la habilitación de los bitrenes es la forma más rápida y con mayor impacto para reducir los costos de transporte de carga terrestre. 

Transporte fluvial y marítimo. Reducción de costos portuarios y uso de hidrovía. Modificación de la Ley de Cabotaje e incorporar en la Reforma Laboral las limitaciones de los acuerdos sindicales de este rubro. Nueva licitación para el Puerto de Posadas. Acelerar las inversiones en los puertos de Ita-Ibate e Ibicuy. Simplificación de la normativa y reducción de costos en transporte fluvial, puertos y aduanas así como la priorización de inversiones.

Ferrocarriles: proyecto para el Ramal Urquiza que no tiene hoy financiación y que demandaría 3 años de lograr la misma. 
Inversiones de Celulosa y Papel. “El Pacto Fiscal acordado con los gobernadores carga con ingresos brutos a la actividad papelera con la alícuota máxima del 7%, lo que es incomprensible y contradictorio con una política de promoción de inversión en el sector. Se solicita que se revea este punto para poder seguir avanzando en políticas de atracción de inversiones”, dijo AFoA.

Construcción con madera: se firmó del “Acuerdo Marco de Promoción de la Construcción de Viviendas con madera” el 26 de septiembre, que incluye que el 10% de las viviendas del plan nacional de vivienda serán de madera. 

Industria del mueble. se lanzó la mesa sectorial de madera y muebles. Calidad, capacitación y financiamiento. 

Energía en base a biomasa:

Energía Eléctrica base Biomasa: se presentaron en licitación Renovar 2, 180 MW de oferta para un cupo de 100MW. Se solicita ampliar base de licitación.

Energía Térmica base Biomasa: para reemplazo de GLP y fuel oil utilizados en calderas y procesos industriales. “La expansión de su uso permitiría mejoras en la competitividad -reduciendo el costo de la energía térmica entre un 25% y un 40% por sustitución de gas y fuel oil-; una importante creación de empleo tanto industrial como rural y significativo aportes en las metas de reducción de CO2 para mitigación del Cambio Climático”, considera AFoA.

Para este desarrollo, se propone una Ley de promoción de la energía térmica en base a biomasa forestal, en línea con los objetivos de la Ley de Promoción de energías renovables, se solicita financiamiento adecuado y facilitación en la importación de tecnología no disponible localmente por un periodo que permita desarrollar tanto la oferta de pellets y chips como el consumo interno sustituyendo el uso de gas y fuel oil. 

AFoa instará a “promover una política de comunicación hacia la sociedad sobre los beneficios de la madera como recurso renovable, reciclable y mitigador del cambio climático”. 

Ley 25080 de Promoción de inversiones en bosques cultivados. “La Ley se encuentra hoy desfinanciada. No se tienen suficientes fondos para los pagos en este año y no se han previsto fondos adecuados para el año 2018”, dice la Asociación.

“Por otro lado, los beneficios de la ley se terminan en diciembre de 2018 para nuevos proyectos. Es necesario dar la señal de continuidad de la promoción y aún mejorarla si se espera retomar la tasa de 100.000 has de plantación anual y llegar a 2 millones de has en 2030. El ejemplo más claro lo tuvimos en Provincia de Buenos Aires, en donde los Aportes Económicos no se abonaron porque la Provincia no aprobaba la Ley de Ordenamiento de Bosques Nativos, y la tasa de forestación cayó un 80%”, agregaron los forestales.

“Los diputados de Cambiemos de las provincias de , Corrientes y Entre Ríos presentaron un proyecto de prórroga de la Ley 25080 (Proyecto D-5915), que solicitamos al Poder Ejecutivo que apoye. La media sanción de esta ley permitirá dar tranquilidad de continuidad a los productores forestales. Por otro lado, se solicita que se avance en una modificación de la Ley que permita ampliar la base de inversores, incluir a las industrias de base forestal en la promoción y particularmente, exceptuar a las inversiones forestales y foresto-industriales de la Ley de Tierras”, precisaron desde AFoA.

05.08.2020 | Por Infocampo

Captación de carbono, bonos y su futuro: todo lo que hay que saber en un seminario virtual

La Asociación Forestal Argentina realizará una capacitación virtual el jueves próximo sobre este tema y la producción forestal, como centro del escenario.

21.09.2020 | Por Infocampo

Alquilan cabras para prevenir incendios: así se las ingenia una ciudad estadounidense en la crisis

Según la última estimación oficial, cerca de 380.000 hectáreas de tierra fueron destruidas por el fuego, que arrasó el estado de Carolina del Norte.