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Magan: la multinacional israelí que podría quedarse con Atanor

La compañía israelí es resultado de la fusión entre Makhteshim y Agan. Desde su base en Oriente Medio fue expandiéndose hacia mercados globales.

La compañía israelí es resultado de la fusión entre Makhteshim y Agan. Desde su base en Oriente Medio fue expandiéndose hacia mercados globales.
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A fines de junio Makhteshim Agan (Magan) anunció que había firmado una carta de intención para la compra de la norteamericana Albaugh Inc., dueña en la Argentina del grupo Atanor.

El acuerdo involucra unos u$s1.134 millones, entre pagos en efectivo, emisión de bonos, transferencia de acciones y asunción de deuda por parte de la adquirente.

Se trata de una compañía de origen israelí, que es el resultado de la fusión de dos empresas: Makhteshim (fundada en 1945) y Agan (fundada en 1952), para la fabricación de productos agroquímicos.

Desde su base en Oriente Medio, la compañía fue expandiéndose hacia los mercados globales, convirtiéndose, según sus propias palabras, en la principal firma que opera en el segmento de los fitoterápicos fuera de patente.

En líneas generales, el mercado de los agroquímicos está dominado por empresas que desarrollan nuevos productos (Bayer, Basf, Monsanto, Syngenta, DuPont, etc.), que comercializan bajo patentes, y empresas que sintetizan fitoterápicos cuya patente ha expirado (Magan, Nufarm, Albaugh).

En el ejercicio 2009 (cerrado el 31 de diciembre), Magan facturó u$s2.214 millones, con una ganancia antes de amortizaciones e intereses (Ebitda)de u$s218 millones.

El 49% de las ventas se origina en los herbicidas, mientras que otro 27% lo hace en insecticidas, y un 19% en fungicidas.

La estrategia de la compañía se ha basado en la adquisición de empresas regionales en países de Europa del Este, América del Norte y del Sur, y Australia. Por otra parte, celebró convenios con las compañías desarrolladoras (Bayer, Aventis, Syngenta) para la comercialización de determinados productos.

Incluso posee algunos productos protegidos por patentes, como el insecticida Rimon (novaluron) y el herbicida Herold (flufenacet y diflufenican).

En línea con la tendencia de las compañías del sector a complementarse en el área de genética vegetal, Magan formalizó un joint venture para desarrollar cultivos potenciados, apoyado en la ingeniería genética pero sin recurrir al método transgénico, posiblemente para evitar los pasos regulatorios que los países (especialmente de Europa) imponen a estos cultivos.

Geográficamente, el principal mercado es el Viejo Continente, de donde deriva el 42% de la facturación.

Le sigue en importancia América del Sur, que aporta otro 24%, y en tercer lugar aparece América del Norte, con otro 18%.

Justamente, además de las plantas que posee en Israel, las otras más importantes se encuentran en Brasil. En Londrinas, estado de Paraná, y Tacuarí (Rio Grande do Sul), Magan posee dos plantas de formulación y envasamiento, operadas por la subsidiaria Milenia Agrociencias Group.

En la Argentina, opera por medio de su subsidiaria Magan Argentina SA desde los 90. Posee marcas reconocidas, como los herbicidas Twin Pack y Ágil, el fungicida Soprano o el insecticida Vezir. La compañía opera en 100 países y emplea 3.872 trabajadores.

 

Nota publicada en la Edición de hoy del Semanario Infocampo

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