Publicidad Cerrar X

Mainero obtuvo el Primer Premio Cita a la Innovacion en Sistemas de Extracción de Granos Secos

El equipo premiado permite el avance del extractor en el sentido de recoleccioÌn del material contenido en la bolsa para enrollarla en dos rollos de tamanÌo maÌs manipulables.

Print Friendly, PDF & Email
30.07.2009
Infocampo
Infocampo

La empresa argentina Mainero obtuvo el Primer Premio Cita a la Innovacion en Sistemas de Extracción de Granos Secos para su nueva versión del extractor de granos secos Mainero 2340.

El premio, otorgado por el Centro Internacional de Innovación Tecnológica Agropecuaria (Cita) en el ámbito de la Expo Rural de Palermo, ‘se relaciona con los dispositivos y aparatos empleados en tareas de recoleccioÌn de materiales a granel, tales como granos y semillas, que han sido previamente almacenadas en bolsas’, según indicó la empresa por medio de un comunicado.

La premisa de la innovacioÌn lograda por Mainero fue proveer un extractor de granos que permita el avance de dicho extractor en el sentido de recoleccioÌn del material contenido en la bolsa, al tiempo que dicha bolsa es elevada y recolectada del suelo y que permita enrollarla en dos rollos de tamanÌo maÌs manipulable respecto al tamanÌo original de bolsa.

‘Es otra caracteriÌstica de esta innovacioÌn, dividir la bolsa en lonjas para la conformacioÌn de rollos de menor tamanÌo, respecto a un uÌnico rollo de bolsa, disponiendo por lo tanto maÌs de un medio de corte de bolsa para la divisioÌn’, explicó el comunicado.

TambieÌn esta innovacioÌn permite enrollar cada una de las lonjas cortadas en sendos carretes y luego los rollos conformados por las lonjas de bolsas puedan ser liberados de manera simple, mediante un accionamiento mecaÌnico que libere cada rollo en una sola accioÌn de trabajo.

Otra caracteriÌsticas es que los rollos pueden ser conformados con un cierto aÌngulo del eje de enrollado respecto de la horizontal, facilitando la caiÌda de granos y suciedad, disminuyendo el ancho total del extractor. ‘Este es otro beneficio de la innovacioÌn, permitir incluso que el extractor no deba ser reconfigurado una y otra vez para posiciones de trabajo y de transporte’, apuntó Maireno.

Esta unidad presenta un chasis estructural con un mecanismo de sinfines recolectores y un tubo de elevacioÌn del material, posee tambieÌn al menos dos cuchillas de corte, que realizan el corte de la bolsa y dos carretes para el enrollado de bolsa, en donde cada carrete presenta un eje giratorio de enrollado que es accionado por un motor hidraÌulico.

Además, unas ruedas contribuyen al desplazamiento elevado de unos sinfines recolectores que ayudan y guiÌan al material a granel hacia la boca de aspiracioÌn de un tubo de elevacioÌn plegable desde el cual se eleva y expulsa el material recolectado generalmente con el objeto de cargarlo en una tolva o camioÌn.

Asimismo, el enrollado de la bolsa proporciona suficiente fuerza de traccioÌn sobre la bolsa para que el extractor avance en sentido de dicha bolsa sin necesidad de un tractor.

‘La extraccioÌn se realiza a traveÌs de un sistema mecaÌnico compuesto por tres sinfines, uno principal central y dos sinfines laterales. La eleccioÌn de un sistema mecánico radica en que permite alcanzar altos rendimientos de trabajo 180-220 toneladas/hora, utilizando tractores de baja potencia con lo cual se reducen notablemente los costos de amortizacioÌn, mano de obra y combustible’, explicó.

Para comenzar a extraer cuenta con una chapa barredora retraÌctil que permite vaciar sin esfuerzos los primeros metros de bolsa hasta liberar lo suficiente para comenzar a enrollar la misma en los carretes. Mientras que para terminar la extraccioÌn el sinfiÌn principal central se pliega a posicioÌn de transporte permitiendo que los sinfines laterales extraigan praÌcticamente todo el grano remanente de la bolsa.

El avance de la maÌquina se realiza a traveÌs de dos carretes verticales que se accionan por motores hidraÌulicos, que pueden trabajar en conjunto o de manera independiente, a traveÌs de una electrovaÌlvula que se comanda desde el puesto de conduccioÌn de tractor.

Enrollan la bolsa permitiendo que el conjunto tractor maÌquina avance sobre el material a extraer, estando la transmisioÌn del tractor en posicioÌn neutro. Una vez completado el proceso de extraccioÌn,  se retiran los carreteles sin necesidad de desenrollar la bolsa y sin esfuerzos, quedando las bobinas armadas listas para cargar para su posterior reciclado.

‘Con esta configuración permite trabajar con bolsas  de 9 y 10 pies de diaÌmetro sin necesidad de modificaciones. Para adaptarse a bolsas de 12 pies, sólo es necesario agregar alargues o extensiones en los laterales del sinfiÌn’, indicó Mainero.

Esta maÌquina se presenta en dos versiones montada en tres puntos de tractor o de arrastre, para adaptarse a las diferentes necesidades y mercados.

‘Para tratar de reducir accidentes y minimizar la contaminacioÌn ambiental. Esta maÌquina va a ser sometida a evaluacioÌn para la Certificación de Seguridad con  organismos nacionales e internacionales’, señaló Mainero.

‘Otra innovacioÌn importante de esta maÌquina  es su facilidad para comenzar las bolsas, abriendo el cierre y cortando unos pocos metros, con el sinfiÌn central trasero levantado, se comienza a recoger el cereal con el sinfiÌn transversal uÌnicamente. Luego de recoger estos primeros metros de bolsa se avanza con el tractor, se baja el sinfiÌn central y se comienza enrollar los plaÌsticos en los carreteles. AutomaÌticamente se lograraÌ retroceder con todo el conjunto maÌquina tractor, a traveÌs del circuito hidraÌulico propio’, agregó.

Una vez llegado a los metros finales de bolsa se debe detener el retroceso, avanzar con el tractor unos metros, levantar el sinfiÌn central desde la manivela correspondiente y luego accionar nuevamente el hidraÌulico para retroceder enrollando la bolsa hasta final. Se puede observar que quedan muy poca cantidad de granos por recoger en relacioÌn a otros equipos similares.

Otra caracteriÌstica importante es que al ser una unidad muy compacta y totalmente desarmable, permite colocarse fácilmente en contenedores para exportacioÌn.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

Puerto de Rosario - Timbues - Exportaciones
18.08.2022 | Por Infocampo

Casi U$S 50.000 millones: el aporte récord que harán los complejos agroexportadores en 2022

Si las ventas de soja acompañan, entre agosto y diciembre el complejo agroexportador generará US$ 14.200 millones, a razón de U$S 2.800 millones mensuales. Pese a este flujo de divisas récord, la economía sufre la escasez de dólares.

18.08.2022 | Por Infocampo

Incendios en el Delta: suman aviones agrícolas al combate del fuego en la zona de Rosario

La Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Santa Fe solicitó a Fearca una aeronave para reforzar el operativo para frenar el avance de las llamas.

18.08.2022 | Por Infocampo

Las soluciones fitosanitarias del mañana: los productos “bioracionales” piden pista en el campo

En el marco del 30° Congreso de Aapresid, Sumitomo Chemical mostró los productos bioracionales de acción diferencial y “revolucionarios” nuevos modos de acción para proteger a los cultivos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Los “mitos” del maní: cuáles son las buenas prácticas para evitar procesos erosivos

Desde la Fundación Maní Argentino vienen impulsando estudios para seguir mejorando la producción de esta leguminosa, con el foco en la sustentabilidad.

18.08.2022 | Por Infocampo

Adyuvantes: “Con apenas 25 cm3 por hectárea, ya podemos proteger los ingredientes activos”

SpeedAgro fue otra de las empresas que mostró en el Congreso de Aapresid su amplio portfolio de productos para combatir plagas, malezas y enfermedades.

Centro de Almacenamiento Transitorio en Pergamino
18.08.2022 | Por Infocampo

El sistema de recupero de envases vacíos de fitosanitarios ya cubre a casi todo el país

Campo Limpio participó del Congreso de Aapresid y destacó que hay 17 provincias que ya aprobaron la gestión de los envases vacíos.

18.08.2022 | Por Infocampo

Día de la Prevención de Incendios: el “mensaje imprescindible” de la Red de Manejo de Fuegos Rurales

Las entidades que integran esta Red recordaron cuál es la “estrategia integral” que debe seguirse para evitar estos sucesos. Cómo es el plan preventivo que está realizando el INTA en el noroeste de Córdoba.

18.08.2022 | Por Infocampo

Suelos sin recargas: para lo que resta de agosto, solo habría lluvias muy localizadas

Para lo que resta de agosto, se esperan lluvias localizadas y por sectores, considerando que la posibilidad de un evento climático Neutral pierde fuerza y se consolida una tercera Niña consecutiva.

18.08.2022 | Por Infocampo

Con la presencia de Bahillo, se realizó una nueva reunión para dar forma a la Ley Agroindustrial

El secretario de Agricultura estuvo en la Cámara de Diputados, donde sigue el análisis y debate por la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.