Un informe de la Agencia INTA 9 de Julio señaló hoy que “ante la escasa lluvia sobre cultivos de gruesa, en lotes de maíz hay un 60% de pérdidas irreversibles”.
“El girasol, y la soja de segunda presentan cuadros críticos y la soja de primera es la esperanza de salvar la gruesa en 9 de Julio. La ganadería pude llegar a tener problemas de forrajes en invierno”, detalla el informe.
“La cosecha gruesa 2010/2011 será menor a la esperada, ante la falta de lluvias y el alto estrés hídrico que sufre buena parte de ese distrito de la provincia de Buenos Aires”, explica.
Según señala el informe del INTA “el ciclo 2010/11 fue caracterizado por los meteorólogos como un ciclo Niña, es decir que las deficiencias hídricas podrían ser importantes para la región pampeana”.
“Precisamente eso está ocurriendo, al punto tal de haber ocasionado en algunos lotes del partido pérdidas irreversibles”, agrega.
En tanto, Luis Ventimiglia, especialista del INTA, manifestó que “desde el punto de vista hídrico, el período crítico para maíz y girasol, se ubica desde unos 30 días antes de la floración, hasta unos 20 días posterior a la misma, en tanto que para soja, ese mismo período ocurre en una etapa posterior, normalmente en la etapa que comprende el desarrollo de chaucha y el llenado de granos”.

