Según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), a pesar de las lluvias registradas en los últimos días en buena parte del territorio nacional, continúan habiendo áreas fuertemente comprometidas en maíz 2011/12 por la sequía.
Dichas áreas son sectores del sudoeste de Córdoba, La Pampa y sectores del oeste y noreste bonaerense, “donde será muy difícil concretar el área aún pendiente de siembra y donde las pérdidas relevadas sobre lotes ya implantadas alcanzan valores significativos” (tanto en superficie como en potencial de rinde).
Por otra parte, el informe de la entidad porteña identifica una situación intermedia correspondiente a sectores del sudeste y centro-norte de Córdoba, sectores del centro-norte y sur de Santa Fe y sectores del centro t sur de Entre Ríos.
“Allí se relevaron lluvias moderadas a abundantes (20-60mm) que brindaran alivio provisorio a cuadros sembrados en fechas intermedias, al mismo tiempo que mejorarán la condición en siembras tardías y permitirán la incorporación de algunos lotes”, afirmó la BCBA.
No obstante, todas estas regiones también presentan, en mayor o menor grado, perdidas irreversibles de superficie y/o potencial de rinde en siembras tempranas.
Finalmente las mejores perspectivas se concentran sobre el núcleo norte, donde gran parte de la superficie sembrada logró tolerar altas temperaturas y momentos de déficit hídrico, pero han acumulado lluvias importantes durante los primeros días de esta semana (80mm) que no solo brindaran un alivio prolongado sino que también sirven para establecer piso de rinde aceptable en una importante proporción de sus lotes.
En tanto, a la fecha el progreso de siembra de maíz cubrió un 84,8% de una superficie tentativamente prevista en 3,74 millones de hectáreas, reflejando un leve adelanto intersemanal de 1,3 puntos porcentuales.

