Publicidad Cerrar X

Maíz: el cereal repaga una estrategia de nutrición integral

Esta semana, Fertilizar Asociación Civil realizó un nuevo encuentro de análisis sobre la tecnología del cereal, de cara a su siembra.

28.08.2019
Pablo Losada
Pablo
Losada

Fertilizar Asociación Civil realizó otra de las tres habituales jornadas que realiza cada año, enfocada en los cultivos más importantes. 

Esta semana fue el turno del maíz, para hablar sobre “certezas e incertidumbres” de la actual campaña. Las preocupaciones están instaladas. “Contamos con muy bajos niveles de materia orgánica en todos los ambientes argentinos, inferiores respecto a lo que monitoreamos hace ocho años. Esto obliga a pensar en una nutrición integral y balanceada”, advierte Jorge Bassi, presidente de la entidad, respecto a la fracción más importante de los suelos.

A esto agregó que este cereal, en general, es el cultivo que demuestra los menores aportes de los principales nutrientes: nitrógeno, fósforo, azufre y zinc. En este sentido, de acuerdo a los datos que mostró el directivo, quedó demostrado que los productores todavía mantienen decisiones de nutrición promedio, cuando la genética actual demanda de altos niveles de nutrientes. “El maíz es el cultivo que recibe los menores aportes de fertilización generales”, afirma. 

De acuerdo a la red de ensayos de Fertilizar, en nitrógeno las deficiencias son del orden del 44%, en fósforo 61%, en azufre 56% y en zinc 39%. (Ver Recuadro)

En todos los casos, hay una gran oportunidad, sobre todo, por la respuesta sinérgica entre los elementos. Bassi analizó, finalmente, las ventajas de la fertilización desde el punto de vista económico, en los nutrientes más importantes: nitrógeno y fósforo. 

“Más allá que en las últimas semanas desmejoraron las relaciones de precios entre la tonelada de grano y de fertilizante, las estrategias de alta nutrición para nitrógeno y fósforo siguen siendo una garantía de repago de la estrategia de fertilización“, explica el directivo. Al respecto, complementa que en el 66 por ciento de los suelos hay alta probabilidad de respuesta con zinc, siendo una limitante para el maíz. “Con niveles en el suelo por debajo 1,2 partes por millón, hay que fertilizar con zinc”, aconseja Bassi.  (Ver Mapas)

Relaciones de precios 

Normalmente, se utiliza el parámetro de la relación de precios, es decir, cuántos kilos de fertilizante puedo comprar con una tonelada de grano para indicar sobre las intenciones de compra de fertilizante. Según Bassi, la relación insumo/producto para nitrógeno y fósforo está en el orden 4,66 y 3,82, respectivamente. Entonces, con 4,66 kilos de maíz se puede comprar un kilo de nitrógeno y con 3,82 kilos de grano, uno de fósforo.En este sentido, aclara, “que están un poco más alta que el año pasado, pero por debajo del histórico de las últimas cinco campañas”.  De esta forma, la nutrición sigue siendo favorable y está del lado del maíz. 

 

 

 

 

Notas relacionadas

25.05.2022 | Por Infocampo

Gran Chaco: 50.000 hectáreas que serán eje de buenas prácticas y conservación

Un trabajo conjunto entre Fundación Proyungas, Aapresid y Fundación Moisés Bertoni recibirá financiamiento para el trabajo en esa región que involucra a tres países.

17.06.2022 | Por Infocampo

Día de la Desertificación y la Sequía: en 2050 afectaría la mitad de la producción de cereales

Este 17 de junio, la ONU alerta sobre un clave para la humanidad que, en menos de 30 años, también puede afectar a tres cuartas partes de la población.

exportaciones agricultura
09.05.2022 | Por Infocampo

Leve descenso en el precio global de los alimentos en abril

Luego del pico histórico en el mes de marzo, según el índice de la FAO se produjo un retroceso del 0,8% en el cuarto mes del año.

Actualidad del campo

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.

01.07.2022 | Por Infocampo

Argentina tendrá una marca país para exportar maquinaria para alimentos

Fue presentada durante una feria realizada en La Rural de Palermo. “Pondrá en valor lo que representan nuestras economías regionales”, señaló el director de Lechería, Arturo Videla.

01.07.2022 | Por Infocampo

Los cuatro ejes del Congreso CREA 2022

Los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola celebraron su asamblea anual: renovaron autoridades y presentaron detalles del encuentro que se realizará entre el 14 y el 16 de septiembre.

01.07.2022 | Por Infocampo

Otro mapa de escasez nacional: el de lluvias 

En la perspectiva trimestral, de acuerdo al Servicio Meteorológico, el patrón seco se mantendrá hasta septiembre. ¿Cuándo se termina La Niña?

01.07.2022 | Por Infocampo

La diferencia entre el gasoil “oficial” y el “blue” ya supera el 56% en algunas provincias

Según el mapa de precios elaborado por Fadeeac, hay 11 provincias en las que el valor mínimo pagado por litro se encareció en apenas una semana.