Publicidad Cerrar X

Maíz y huella de carbono: no solo aporta sustentabilidad, también suma ingresos al productor

En el Congreso Maizar 2024, la Plataforma Puma presentó los resultados de la medición de huella de carbono en el maíz de la campaña pasada. Entre otros aspectos, destacaron que es competitiva a nivel internacional

infocampo

La agroindustria enfrenta, en el corto plazo, exigencias ambientales de mercados de peso como Europa.

Como se recordará, por ejemplo, a partir de enero próximo las exportaciones de los complejos soja y carne vacuna deberán acreditar que son libres de deforestación. Y tarde o temprano, estos requisitos comenzarán a trasladarse a otras cadenas de valor. 

El reciente Congreso Maizar 2024 fue una oportunidad inmejorable para analizar el sendero del maíz y de los biocombustibles en el camino de la sustentabilidad.

En este contexto, la Plataforma Puma anunció su asociación estratégica con 2BSvs, el estándar de certificación para Biocombustibles y Biomasa sustentable más importante de la Unión Europea.

MONITOREO AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

Fundada en 2019, la startup desarrolló una Plataforma de Monitoreo Ambiental con procesos certificados internacionalmente.

Su tecnología permite la medición de la huella de carbono asociada con las actividades agrícolas y genera una serie de beneficios para los productores.

De este modo, pueden registrar insumos, labores, resultados de rendimiento, y datos del suelo y del clima para calcular las emisiones por producto y por ambiente. Además del cálculo de huella de carbono, la plataforma permite generar certificados de libre deforestación para el mismo estándar.

“El objetivo principal de la Asociación 2BSvs es permitir a las empresas el cumplimiento de los criterios de sustentabilidad que establecen las regulaciones europeas”, señalaron desde la compañía.

Sus esquemas de certificación de sostenibilidad voluntaria abarcan diversos sectores, incluyendo biomasa agrícola y forestal, residuos, materiales y energías renovables.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Plataforma PUMA (@plataformapuma)

BIOCOMBUSTIBLE SUSTENTABLE

La colaboración entre la Asociación 2BSvs y Plataforma Puma tiene como objetivo que los productores de biocombustibles de la región puedan calcular la huella de carbono de sus cultivos de manera rápida y accesible, para acceder a los mercados más exigentes del mundo.

“A través de esta asociación, ambas entidades buscamos combinar nuestra experiencia para facilitar el proceso del cálculo de la huella de carbono de los cultivos, y agilizar los procesos de certificación acompañando a las empresas de América Latina a verificar su cumplimiento de manera confiable”, destacó Inés Di Napoli, CEO y cofundadora de PUMA.

En el marco de Maizar, la plataforma presentó datos de medición de carbono en maíz de la pasada campaña. 

“El conocer siempre nos agrega valor, porque nos da la oportunidad de mejorar y además de mejorar esa huella, también hay oportunidades de negocio. El maíz con su versatilidad y su enorme aporte en el marco de la sustentabilidad y el aporte al suelo, nos ayuda también a construir valor con lo que pasa en el carbono en los suelos”, consideró 

UN MAÍZ A NIVEL INTERNACIONAL

Al momento de presentar los datos, Di Nápoli afirmó que “en primer lugar, tenemos una huella que tiene un alto nivel competitivo respecto de otros países para el maíz”.

En este sentido, agregó que “estamos mostrando datos que son validados y certificados y esto también es importante contarlo, no sé si las huellas de otros países han tenido el nivel de certificación que tiene la huella de carbono en Argentina”.

La directiva dejó en claro que para avanzar en esta dirección, no se debe perder de vista la rentabilidad.

“No hay sostenibilidad en el tiempo si no hay negocio. Al final del día, el productor y las empresas necesitamos mejorar nuestra rentabilidad sobre la hectárea, entonces hoy se está pagando más por emisiones evitadas y por medir“, concluyó.