Publicidad Cerrar X

“Majo”, la ternerita de Río Cuarto que volvió a caminar gracias a una operación inédita

El bovino de 8 meses sufría una luxación de cadera y presentaba dificultades para trasladarse. La cirugía y la recuperación fue llevada a cabo por un equipo interdisciplinario del Hospital Escuela de la Universidad de Río Cuarto.

infocampo
Por Infocampo

En la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto se llevó a cabo una novedosa cirugía a una ternera de 8 meses, de raza Holando y proveniente de un tambo de la zona, que sufría una luxación de cadera y presentaba dificultades para caminar.

La operación ocurrió en el Hospital Escuela de la universidad y estuvo a cargo de un equipo interdisciplinario.

El jefe del Área de Clínica de Grandes Animales, Ricardo Herrera, explicó que el caso se presentó a partir de una derivación de un graduado de la facultad, que diagnosticó una luxación de cadera en el bovino.

“La resolución es quirúrgica y la técnica se llama exéresis de cabeza de fémur, que es una técnica no descripta o no realizada en bovinos, de ahí que es un caso inédito”, reseñó.

El profesional detalló que, a partir de este caso, se aceitó el trabajo interdisciplinario en el ámbito de la facultad.  “Se logró la colaboración y el apoyo de graduados que hicieron su aporte en la parte de rehabilitación y kinesia prequirúrgica”, explicó.

Luego de  la cirugía, se le practicó la rehabilitación, en donde participaron docentes de distintas áreas de la Facultad y de otras unidades académicas. En todo el proceso participaron las cátedras de Grandes Animales, Patología Quirúrgica, Análisis Clínico, Semiología, Cirugía, Farmacología y Anatomía.

AGRADECIDA

Por su parte, la propietaria del animal, Alejandra Verri, que maneja un tambo de explotación extensiva, agradeció el trabajo de los especialistas de la Facultad.

“Yo traje una ternera que nació con una dificultad y se terminó haciendo mi mascota. Ellos la atendieron tal cual yo la atendía en el campo, supieron entender mi vista sobre el animalito”, expresó Alejandra Verri, quien es propietaria de un tambo de explotación extensiva.

Según destacó Alejandra a partir de la atención recibida: “Solo palabras de agradecimiento hacia la Facultad, hacia los profesionales, los alumnos y los nodocentes que trabajan en el Hospital Escuela. He sido recibida de una forma muy linda. He aprendido en todo este tiempo que he compartido el tratamiento realizado a la ternera”.

 

Temas relacionados: