Publicidad Cerrar X

Mal comienzo: la mayor parte de los lotes de soja presentan poco poder germinativo

En muchos lotes de regiones centrales se observan nacimientos discontinuos y emergencias lentas. El uso de semilla de baja calidad podría generar un recorte de los rindes previstos en el ciclo 2009/10.

Print Friendly, PDF & Email
09.12.2009
Infocampo
Infocampo

Buena parte de los lotes sembrados con soja 2009/10 en las principales regiones agrícolas argentinas presentan un pobre poder germinativo y bajo vigor debido a la mala calidad de la semilla, según indicaron hoy a Infocampo.com.ar especialistas de diversos laboratorios de análisis.

‘En general la gran mayoría de los lotes tuvo poco poder germinativo con presencia de nacimientos muy discontinuos’, comentó María Fernanda Perpiña, directora técnica del Laboratorio Agropecuario Isla Verde, en la provincia de Córdoba.

‘Esto inevitablemente se va a traducir en menores rendimientos, salvo en aquellos casos donde se tuvo la precaución de contar con una mayor cantidad de semilla y densidad de siembra’, explicó la especialista.  

Perpiña señaló además que en las últimas semanas se presentaron algunas quejas dado que ‘los resultados que a veces se cotejan en el laboratorio en situaciones ideales, no siempre ocurren en el campo’.

En tanto, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires pueden observarse mejores niveles de poder germinativo, dado que allí la calidad de las semillas obtenidas en la última campaña no disminuyó de manera tan significativa.

En buena parte de las regiones agrícolas de las provincias de Córdoba y Santa Fe, en cambio, la calidad de las semillas de soja para la actual campaña registra en general algún nivel de daño por las restricciones hídricas y altas temperaturas registradas durante el ciclo 2008/09.

‘Se nota una atrofia de la capacidad energética muy grande, que deriva en una lenta germinación en la mayor parte de las regiones sojeras del país’, dijo hoy a Infocampo.com.ar Miguel Calvo, miembro del Consejo Directivo de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (Acsoja).

Hasta el jueves de la semana pasada se habían sembrado 12,44 millones de hectáreas (M/ha) de soja en todo el territorio nacional, cifra que representa un 65,5% del total del área por implantar (19,0 M/ha), según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por su parte, el último informe de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación estimó que en la presente campaña se sembrarán 18,0 M/ha, igual cifra que en el ciclo anterior.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Intensa y desafiante: cerrada la venta de maíz temprano, se ajustan detalles del tardío

Los productores ya armaron su plan para un ciclo que, en fecha óptima, comenzaría en un mes. La incertidumbre es La Niña.

16.08.2022 | Por Andrés Lobato

La maquinaria agrícola también sobresale en exportaciones: en el primer semestre, crecieron 46%

Ente enero y junio, el sector generó divisas por U$S 56,6 millones. Sembradoras, pulverizadoras y cabezales encabezan la remontada

16.08.2022 | Por Infocampo

Anuncian una inversión china de US$ 1.250 millones para producir fertilizantes en Tierra del Fuego

La fábrica tendrá una capacidad anual de producción de 600.000 toneladas de amoníaco sintético y 900.000 toneladas de urea, según se informó.

Maiz creciendo sobre rastrojo de trigo
16.08.2022 | Por Infocampo

Paisajes multifuncionales: insectos benéficos, los aliados para cultivar la “agricultura regenerativa”

La biodiversidad y la captura de carbono están entre los aspectos priorizados por la compañías que apuestan a un fortalecimiento de los agronegocios.

16.08.2022 | Por Infocampo

Era neutral y, ahora, pronostican un renovado impulso y extensión de La Niña 

De acuerdo al último informe de los expertos australianos, el evento recobró vigor luego de una etapa en que tuvo registros atmosféricos neutrales.

16.08.2022 | Por Infocampo

Polémica por los incendios en el Delta: el humo llegó a Buenos Aires y hasta reclamó la esposa de Messi

La Ciudad de Buenos Aires amaneció con olor en las zonas cercanas al Río de la Plata. El Ministro de Ambiente, Juan Cabandié, volvió a pedirle a la Justicia de Entre Ríos que actúe.

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.