Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Malezas comestibles: cuáles son y cómo usarlas en la cocina

Infocampo trae un listado de plantas del sudeste bonaerense que pueden ser consumidas por las propiedades nutricionales que ofrecen.

10.09.2021
Infocampo
Infocampo

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la (FAO por sus siglas en inglés) se considera maleza a todas las plantas que interfieren en la actividad humana en áreas cultivables y no cultivables.

Es decir, son aquellas hierbas que crecen de forma silvestre en cultivos agrícolas o jardines, compitiendo con el cultivo por luz, agua y nutrientes. Sin embargo, se las puede clasificar entre medicinales, aromáticas o comestibles.

Actualmente, se estima que la mayor parte del comercio mundial de plantas comestibles involucra cerca de 110 especies, lo que representa alrededor del 1% de las especies con potencial alimenticio, de 17.000 especies, incluidas las .

En este marco, Infocampo trae un listado de plantas clasificadas como malezas del sudeste bonaerense que pueden ser comestibles por las propiedades nutricionales que ofrecen.

Malezas comestibles

Verdolaga (Portulaca oleracea L.): es una hierba perenne, con tallos rastreros de 20-35 cm. Se puede consumir todas las partes tiernas de esta planta de manera cruda en ensaladas o cocidas, hervidas al vapor o salteadas, en distintas preparaciones.

Mastuerzo (Lepidium didymum): hierba anual y muy aromática al estrujar sus hojas, con tallos rastreros de 10-15 cm de alto. Las partes tiernas de la planta se las puede emplear crudas en ensaladas, como también, se la puede cocinar: hervidas, salteadas o fritas. Muy utilizada como condimento, por su sabor picante.

Nabo ( Brassica rapa L.): es una hierba anual o bienal, con escasa pubescencia, con tallos ramificados de 50-120 cm de largo. Sus partes comestibles son la hojas y el tallo, para introducir crudas en ensaladas o cocidas: hervidas, salteadas o fritas. Las flores pueden consumirse cocidas y las semillas molidas como condimentos.

Diente de León (Taraxacum officinale F. H. Wigg): es una planta perenne de hasta 60 cm de alto, con presencia látex y raíz engrosada. Como forma de preparación las raíces pueden utilizarse crudas o cocidas; y si se las seca, tuesta y muelen puede reemplazar al café. Las hojas crudas se las puede incorporar en ensaladas; las hojas más maduras pueden llegar a tener un gusto más amargo. 

Asimismo, los botones florales inmaduros pueden consumirse crudos, cocidos o como pickles; mientras que las flores maduras se las puede cocer o utilizar para preparar vino de diente de león.

Formas de preparación

Si se emplean de manera cruda se las debe cortar y mezclar con otros vegetales, como tomates, zanahorias y vegetales de hojas, para incorporar en ensaladas, dips de queso o como cobertura de comidas como la pizza o waffles.

Si se opta por consumir estas malezas de manera cocida, se las puede mezclar en preparaciones que incluyan huevo y harinas, acompañadas por otros vegetales, en recetas de buñuelos, tortillas, rellenos de tartas, empanadas, y pasta como: canelones o sorrentinos.

También se las puede procesar y mezclar con purés de papas, batata, zapallos o coliflor.

Asimismo, se las puede utilizar en jugos naturales, se licúa la maleza y luego se lo combina o no con otras frutas o verduras, hielo, leche y/o bebida vegetal.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve la ortiga? Propiedades y beneficios de una planta milenaria

18.06.2021 | Por Infocampo

Termina el otoño con frío, heladas generalizadas y probabilidad baja de lluvias

Se acerca el día más corto del año, indicio de la llegada del invierno. La marcas térmicas seguirán siendo bajas, el ambiente será húmedo, con lo cual hay pueden ocurrir precipitaciones aisladas.

Cielo con nubes - Clima
23.07.2021 | Por Infocampo

Vuelve el frío y también se esperan lluvias puntuales en la zona centro

Durante la semana, a partir de este viernes, se registrarán condiciones climáticas contrastantes sobre la región agrícola central del país.

Maleza
02.06.2021 | Por Infocampo

Ryegrass en trigo: lanzan un nuevo modo de acción para frenar una problemática cada vez más frecuente

FMC está en el proceso final de desarrollo y registro de un nuevo herbicida pre siembra para el control persistente de Lolium spp. en trigo. Su nombre es Azugro™ y está basado en la tecnología Isoflex® active.