Publicidad Cerrar X

Malezas: con nanotecnología en la formulación, las dosis de herbicidas se pueden reducir 50%

En San Jerónimo Sud, se realizó la primera Jornada a Campo Surcos. Productores escucharon y vieron in situ las tecnologías más innovadoras para control de malezas.

infocampo
Por Infocampo

“Mi nombre es Walter y produzco en el sur de Entre Ríos, con suelos arcillosos, más pesados que los que estamos analizando aquí en Santa Fe. Nos llevamos importantes conocimientos sobre malezas porque, al fin y al cabo, a pesar de los matices la agronomía siempre es una sola”.

La frase corresponde a un productor agrícola de la zona de Urdinarrain, en el sudeste entrerriano, durante la reciente “Jornada a Campo Surcos”, en la localidad de San Jerónimo Sud, a una hora de Rosario.

Allí acudieron durante los cuatro días que duró el encuentro más de 200 productores, que tal como el caso de Walter, desde Entre Ríos, también participaron productores agropecuarios de Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Salta y Buenos Aires.

Surcos 3

“Vinimos hasta esta parte de la zona núcleo para llevarnos nuevos conocimientos y evaluaciones. El tema de malezas es medio general a nivel país, pero en nuestra zona el tema son las dosis”, explicó Walter en diálogo con Infocampo, presente en el campo experimental donde Surcos desarrolló los ensayos de sus productos.

La aplicación en lotes de soja, con casos testigo de malezas y diferentes tratamientos para que puedan ser apreciados in situ por los presentes, fue realizada por la empresa Cárcamo y sus ingenieros agrónomos especializados en las labores.

La recorrida fue a lo largo de 30 tratamientos de herbicidas. Allí se observó el comportamiento de diferentes productos frente a diversas variables de calidad de agua, presencia de rastrojo y compatibilidad.

Herbicidas con nanotecnología: un “puente” para saltar de los químicos a los biológicos

“Los productores se pudieron informar sobre los beneficios agronómicos, técnicos y ambientales de la tecnología de formulación nanoactive, que incrementa significativamente la bioeficacia y biodisponibilidad de los herbicidas”, explicaron desde Surcos.

Con la aplicación de la tecnología nanoactive, indicaron, se logra utilizar hasta 50% menos de ingrediente activo por hectárea para ejercer el control deseado.

“Y otorga beneficios adicionales como poseer bajo olor, baja volatilidad, no inactivarse en aguas de duras, prescindir del uso de cualquier coadyuvante y tener una alta compatibilidad en las mezclas de tanque”, ahondaron.

“Estamos muy contentos porque, si bien esperábamos una buena convocatoria debido que la problemática de malezas es un tema muy dinámico en el que todos los años tenemos situaciones nuevas para aprender, la verdad es que el número de asistentes superó nuestras expectativas”, se entusiasmaron en Surcos.

LA SEQUÍA QUE NO SALE DEL HORIZONTE

Entre las inquietudes principales con las que el importante grupo de productores y asesores agrícolas llegaron hasta el corazón de la zona núcleo fue la incidencia de las malezas en el desarrollo de los cultivos, impulsadas fuertemente durante los últimos años por la importante sequía que dejó La Niña.

El calor, la falta de agua y cierto reconocimiento de parte de productores y asesores acerca de metodologías a revisar, fueron un combo que facilitaron la proliferación de las principales malezas en distintas zonas del país.

“Nuestro duelo en Entre Rios es más pesado y arcilloso, donde la materia orgánica normalmente recibe dosis mayores porque también existe una mayor residualidad, mas ‘carry over’ como llamamos los productores a lo que arrastramos de una campaña a la otra”, sumó Walter.

Surcos 2

“Estamos aquí porque Surcos tiene una gran innovación a nivel formulación de producto, lo que los hace funcionar a mitad de dosis de principios activos, de modo de poder evitar el traslado de una campaña a la otra, más una presencia de fitotoxicidad y de residuos que te complican los cultivos siguientes”, sumó.

Un asesor cordobés de la zona de Hernando dialogó con este medio y graficó la problemática allí: “Acá en San Jerónimo el promedio anual de lluvias es de 1000 milímetros, pero en Hernando lo normal son 600 mm. En 2023 apenas tuvimos 400 mm. Situaciones así nos obligan a ser extremadamente precisos, y por eso venimos a estos congresos: para incorporar conocimientos”.

Otro productor bonaerense sumó otro ítem: la importancia de saber manejar las mezclas y evitar los temidos “cortes”. “En medio del campo si no se puede subsanar representan importantes pérdidas de tiempo y dinero”, explicó.

Nanotecnología contra las malezas: desarrollo argentino que comienza a exportarse

Para Antonio Cavaglia, gerente de marketing de Surcos, el objetivo de la jornada claramente estuvo vinculado a este punto. “Buscamos generar un espacio donde se representen situaciones o escenarios a los que el técnico se enfrenta diariamente. Y que esto dispare un espacio de discusión e intercambio técnico entre distintos colegas”, explicó.

“Lo hacemos aprovechando la convocatoria y experiencia de diferentes zonas. Esta primera edición de Jornada a Campo Surcos estuvo alineada con nuestra identidad, que se centra en el conocimiento cercano de las necesidades del productor y técnico, para ofrecer las mejores soluciones innovadoras a los desafíos de cada campaña agrícola”, contó el referente de Surcos.

Temas relacionados: