Publicidad Cerrar X

Mañana el oficialismo jugará su última carta en arrendamientos y lechería

El Frente para la Victoria intentará dar dictamen a ambos temas en una reunión de la Comisión de Agricultura. Pero no disponen de tiempo suficiente para aprobarlos antes del 10 de diciembre.

El Frente para la Victoria intentará dar dictamen a ambos temas en una reunión de la Comisión de Agricultura. Pero no disponen de tiempo suficiente para aprobarlos antes del 10 de diciembre.
infocampo
Por Infocampo

Mañana martes el bloque del Frente para la Victoria (FpV) intentará dar dictamen en el ámbito de la Comisión de Agricultura de Diputados al proyecto para intervenir el mercado de arrendamientos agropecuarios y el de lechería, si bien ya no habría tiempo legislativo suficiente para aprobar ambas iniciativas antes del próximo 10 de diciembre.

“Lechería y arrendamientos están a la cabeza, pero tenemos otros proyectos también importantes para fortalecer la agricultura familiar y otro para montar una fábrica de fertilizantes“, dijo hoy a Infocampo.com.ar el diputado oficialista Alberto Cantero Gutiérrez, quien preside la Comisión de Agricultura de la Cámara baja.

El objetivo del bloque del FpV es lograr mañana dictamen de todos los agro-proyectos que están en carpeta para luego llevarlos al recinto pasado mañana, aunque, en caso de obtener esta semana media sanción, las iniciativas no tendrían tiempo suficiente para ser tratadas y aprobadas por el Senado antes de la finalización del presente período legislativo.

“Si damos celeridad en los discursos y en el abordaje de las diferencias, podremos, al menos darle media sanción”, reconoció Cantero Gutiérrez.

Sin embargo, el proyecto de arrendamientos no es prioridad para el conjunto de legisladores que integran el el bloque del FpV, quienes tienen una orden expresa de aprobar sí o sí antes del 30 de noviembre la iniciativa de reforma política enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo.

El proyecto de arrendamientos que venía siendo impulsado por los legisladores del FpV ‘que tiene un dictamen de comisión que vence el próximo 30 de noviembre’ dispone un plazo mínimo para los contratos de cinco años y determina que una persona física o jurídica solo podrá alquilar un máximo de 10 unidades económicas.

También fue redactado un proyecto alternativo que establece un plazo mínimo del contrato de tres años y no determina restricciones en lo que respecta a la superficie por alquiler. Sin embargo, esta iniciativa dice que aquellos que alquilen ‘desde 10 y hasta 20 unidades económicas’ estarán sujetos a una ‘alícuota adicional’ del impuesto a las Ganancias del 25%, mientras que ese porcentaje sería del 33% y 45% para los contratos que contemplen hasta y más de 30 unidades, respectivamente.

En cuanto al proyecto para regular al mercado lechero, si bien es impulsado por el grupo de los denominados “tamberos K” (integrado por dirigente de Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Santiago del Estero), el mismo no cuenta con la aprobación de los productores lecheros no alineados con el gobierno nacional que integran la Mesa Nacional de lechería.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: