Publicidad Cerrar X

Mandioca: Las estrategias de manejo para agregar valor

En manos de 16 mil familias productoras y con grandes perspectivas de crecimiento, esta hortaliza constituye una actividad con potencial para el agregado de valor en Misiones.

infocampo

Con once plantas industriales y 16 mil familias productoras, esta hortaliza constituye una actividad clave en Misiones con grandes perspectivas de crecimiento de la mano de la innovación tecnológica y del agregado de valor en origen. Del 27 al 29 de junio, en INTA Expone NEA se mostrarán las estrategias de manejo de este cultivo clave para la región.

De acuerdo con Antonio Uset –técnico extensionista del INTA Montecarlo, Misiones– la mandioca es una de las hortalizas más difundidas a escala mundial, en especial, en los países tropicales, ya que es un cultivo que no tolera el frío. “En nuestro país hay una superficie implantada de 35 mil hectáreas, de las cuales más de la mitad se encuentran en Misiones”.

“De la mano de la innovación tecnológica y el agregado de valor en origen, este cultivo tradicional muestra hoy un sólido presente y da señales de importantes perspectivas de crecimiento”, indicó el especialista y agregó: “En este escenario, el acompañamiento del Estado –mediante organismos como el INTA– juega un rol clave en el impulso de innovaciones tecnológicas a los productores”.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), la producción mundial de la mandioca se incrementó en un 60% desde 2000 y se estima que este tubérculo –duro y resistente– sea uno de los alimentos menos afectados por el cambio climático.

Misiones es la principal provincia productora de mandioca del país con alrededor de 5 mil familias dedicadas a su obtención para renta y otras 11 mil para autoconsumo y la alimentación de animales de granja. En esta línea, la FAO considera a este tubérculo como una fuente importante de alimentos para la seguridad alimentaria, al tiempo que ponderó su potencial ya que estimula el desarrollo industrial y los ingresos rurales.

En lo que refiere al aporte del INTA al sector, Uset destacó la continua investigación en tecnologías de poscosecha con métodos de conservación para que las raíces conserven su calidad culinaria por una mayor cantidad de tiempo, lo que permitiría llegar en buenas condiciones a mercados más promisorios pero lejanos.

Actualmente, se investiga sobre tratamientos con parafina, que permiten que la mandioca se conserve hasta 20 o 25 días después de su cosecha. “Esto juega de manera decisiva a la hora de ganar los grandes mercados consumidores del país”, aseguró Uset.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×