Publicidad Cerrar X

Manejo sanitario previo al destete

Los productores que decidan destinar su hacienda liviana para recría deberán vacunar a los animales contra enfermedades clostridiales y desparasitarlos. Es conveniente realizarlo dos semanas antes del destete.

Los productores que decidan destinar su hacienda liviana para recría deberán vacunar a los animales contra enfermedades clostridiales y desparasitarlos. Es conveniente realizarlo dos semanas antes del destete.
infocampo

Con la zafra a punto de realizarse en la Cuenca del Salado, los productores deben tener en cuenta algunas pautas de manejo sanitario en el rodeo.

Los veterinarios recomiendan comenzar los tratamientos sanitarios quince días previos al destete, para no someter al animal a una situación de estrés.

El médico veterinario Claudio Cabral explicó que si el productor decide vender su hacienda al destete, el plan sanitario que deberá desarrollar es mínimo: “Las medidas sanitarias, en este caso, no serán exhaustivas; cumplirá con lo reglamentario, que es la aftosa, y a las terneras menores de ocho meses se le suministrará la única dosis contra brucelosis que reciben en su vida”, destacó Cabral. Si el productor decide recriar un lote de terneras es recomendable que el manejo sanitario se haga en forma detallada. Previo al destete, la ternera que será recriada en encierre o con pastos más suplementación deberá tener las vacunas contra enfermedades clostridiales, como mancha, gangrena, enterotoxemia y muerte súbita. Esta vacunación debe realizarse antes del destete, cuando todavía se encuentran al pie de la madre:

“La ideaes no aplicar las dosis sobre la fecha del destete o mientras se realiza; en este proceso el animal sufre mucho estrés, y la respuesta inmunitaria a esta vacuna será muy pobre”, explicó.

También es aconsejable, antes de efectuar el destete, vacunar a los animales contra enfermedades respiratorias. El precio de la vacuna clostridial varía, pordosis, entre los $0,25-0,50 centavos.

La desparasitación, señaló Cabral, se puede llevar a cabo en el momento mismo del destete: “En este proceso, a diferencia de las vacunas, el animal no tiene que desarrollar inmunidad.

La droga que se aplica, la ivermectina, actúa en forma directa circulando a través de la sangre”. El tratamiento antiparasitario en base a ivermectina tiene un costo de $80 los 500 cm3, y la dosis que debe aplicarse es de 3 a 4 cm3, de acuerdo con el peso del animal.

Opciones

En aquel caso en donde el productor opte por quedarse con algunos ejemplares de machos para engordarlos -encerrados, o a campo con sanitario que debe emplearse es similar, excepto que a los machos nunca se los vacuna contra brucelosis. “En el caso de productores que encierren a todos los terneros y terneras para engordarlos en confinamiento, se aplica el mismo plan utilizado para terneras de recría”, sostuvo Cabral.

Otro paso que es recomendable realizar con la recría que permanece en el campo, una vez transcurridos entre quince días y un mes del destete, es efectuar otra desparasitación y aplicar nuevamente una dosis de vacuna contra enfermedades clostridiales.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: