Publicidad Cerrar X

Manejo y producción de hongos para consumo fresco: una actividad rentable y fácil

Un informe del INTA da a conocer las etapas para llevar a cabo el manejo de hongos. Infocampo trae el paso a paso para producirlos en el hogar.

Print Friendly, PDF & Email
03.01.2018
Solana Sommantico
Solana
Sommantico

La elaboración y conservación de hongos comestibles se considera una actividad para realizar emprendimientos que tengan como objetivo la recolección silvestre, el cultivo y la comercialización de hongos.

Productores y especialistas de la actividad coinciden en que se trata de una actividad altamente rentable porque no se necesita una alta inversión para arrancar. Infocampo, a la vez, informa cómo cultivar hongos en el hogar.

Las etapas para llevar a cabo este manejo son:

1. Cosecha o recolección: La recolección de hongos requiere de tres elementos básicos
– Un cesto o contenedor rígido
– Un cuchillo de acero inoxidable
– Buen criterio del recolector

2. Adicionado de conservantes químicos: esta etapa puede ser necesaria pero no es imprescindible, lo que se busca es evitar la aparición de colores indeseables (normalmente denominados pardeamientos, o el crecimiento de microorganismos en la superficie del hongo.

2 a. Sorbato de potasio y ácido cítrico: Protege principalmente del crecimiento de microorganismos y ayuda -por el aumento de la acidez superficial- a evitar la aparición de colores extraños. El operador deberá protegerse con mascarillas y guantes adecuados para evitar la ingestión del producto para el tratamiento.
2 b. Sulfítos en solución al 3 %: Se prepara una solución que contenga 30 gramos de metabisulfito de sodio o de potasio por litro de agua. Se sumerge el hongo en la solución durante 2 o 3 minutos y se escurre muy bien al ambiente.

3. Pre-enfriamiento: Se efectúa en cámaras con aire forzado a 0 ºC, con la ayuda de sistemas para mejorar la velocidad del enfriamiento. Consiste en disminuir la temperatura del hongo lo más rápido posible, hasta llegar por lo menos a 4 ºC.

champi3

4. Clasificación y empaque: Luego del pre-enfriamiento casi siempre se incluye una etapa de selección y empaque. La selección es manual, siempre teniendo cuidado de evitar el daño mecánico, eliminando aquellos hongos que aparezcan con algún defecto; si el hongo ha sido tratado como se indicó en el punto 2, el operador debe trabajar con guantes protectores. Para el empaque se pueden elegir varias alternativas. La más común es la utilización de bandejas de polietileno planas, con una cantidad de hongos pesada y luego envuelta con alguna película transparente. Existe gran cantidad de envases para facilitar el empaque y lograr presentaciones más atractivas.

champi4

5. Almacenamiento Refrigerado: Se recomiendan cámaras con aire enfriado a 0 °C y con 90 – 95 % de Humedad Relativa.

Cómo cultivar hongos en el hogar

Materiales:

• Una caja de polietileno que, por el tipo de material, ayudará a contener la materia y la temperatura adecuada. Además, no se pudre, enmohece ni descompone.
• Compost
• Agua
• Micelio en grano
• Tapa para cubrir la caja

Paso a paso

1. Colocar el compost en la caja, una buena cantidad ya que será la fuente de nutrientes para el hongo.

champi1
2. Espolvorear el micelio en grano y tapar con una fina capa. Rociar inmediatamente con agua.
3. Cubir la caja con la tapa para obtener oscuridad. Se deja entre 5 y 8 dias. Se deberá mantener humedecida la caja hasta que se observe un pelillo blanquecino sobre el sustrato (signo de que el micelio ha colonizado la superficie).
4. Luego, preparar otra tapa para la caja, de una altura suficiente como para permitirle a los champiñones crecer, y con un orificio central que hará de ventana para que ingrese al cultivo un poco de luz (siempre indirectamente). Para no perder ni humedad ni calor, cúbrela de film transparente. Mantener una humedad aproximadamente del 80%.

champi4
5. La primera producción madura se obtendrá a los 20 días, cuando el sombrero alcance un diámetro de entre 5 y 8 cm.

Notas relacionadas

11.09.2022 | Por Infocampo

El “desafío maíz”: desde sembrarlo hasta definir en los mercados

En una jornada realizada en la localidad bonaerense de Chivilvoy, en la que estuvo Infocampo, se brindaron recomendaciones clave para el cultivo.

camion ruta
25.08.2022 | Por Infocampo

En tiempo real, medirán las emisiones del transporte de cargas argentino

A través de un convenio rubricado entre el INTA y la firma Michelin, se estudiará la contaminación de 1.300 camiones. Con esta información, se hará la primera tabla argentina de emisiones del sector.

13.09.2022 | Por Infocampo

El amarillamiento del garbanzo avanza y le resta hectáreas al cultivo

En Córdoba, el INTA llegó a detectar un 60% de incidencia. A nivel nacional, la superficie sembrada cayó en casi un 50%

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.