Publicidad Cerrar X

Maquinaria agrícola: vacaciones hasta febrero para evitar despidos

La mayor parte de las empresas del sector extenderán el período de vacaciones para intentar amortiguar la enorme caída de ingresos registrada en los últimos meses. Esperan (más bien ruegan) que en marzo la situación mejore.

Print Friendly, PDF & Email
10.11.2008
Infocampo
Infocampo

Las principales firmas fabricantes de maquinaria agrícola extenderán el período de vacaciones de sus empleados ante la fuerte caída de ingresos experimentada por el sector en los últimos meses.

‘La mayoría de las empresas extenderá al menos en uno o dos meses las vacaciones a partir de diciembre próximo y luego retomarán el trabajo en febrero y esperemos que (entonces) sea en mejores condiciones’, dijo hoy Infocampo José María Alustiza, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Cafma).

Cuando los productores compran más repuestos nos da una señal de que las compras de maquinarias nuevas van a ser más reducidas. Además, si continúan estos precios de los granos que no les ofrece ningún tipo de rentabilidad a los productores, el desplome puede ser mucho mayor’, apuntó.

Para lo que resta del año, Alustiza sostuvo que la situación en el sector se desarrollará con total normalidad, aunque  indicó que si la situación no se revierte, los verdaderos problemas comenzarán el año próximo.

En este marco, los titulares de las empresas líderes del sector se reunirán este viernes para analizar acciones conjuntas por emprender en caso de que la crisis de ingreso se profundice en los próximos meses.

La iniciativa de la reunión del viernes partió de una fábrica de sembradoras de la provincia de Córdoba, que ya comunicó a sus empleados que cerrará sus puertas el próximo 12 de diciembre y volverá a abrirlas recién la primer quincena de febrero de 2009.

Por otra parte, las autoridades de Cafma mantendrán durante la próxima semana una reunión con autoridades el gobierno nacional, a quienes le solicitarán de manera urgente la implementación de una serie de medidas para evitar problemas irreversibles de empleo en el sector.

Dentro de los reclamos y requerimientos que hará la Cafma al gobierno nacional están los problemas financieros del saldo de IVA técnico (diferencia entre el 10,5% aplicable a las ventas internas de bienes de capital y la aplicada a la compra de insumos para la fabricación de los mismos del 21%).

Según Alustiza, pese al compromiso tomado tres meses atrás por parte de la Secretaría de Industria de la Nación para encontrar una solución al problema del saldo de IVA técnico, aún no existe una ninguna respuesta concreta al respecto.

Además solicitarán la continuidad del “bono compensatorio” fijado por el decreto 379/01 y reclamarán la implentación de un régimen de promoción para la adquisición de maquinaria agrícola nacional mediante devolución anticipada del IVA o “amortización acelerada”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

09.08.2022 | Por Infocampo

Con soporte del Silicon Valley, una red de datos meteorológicos se expande en Argentina

En el Congreso de Aapresid, se podrá ver el trabajo de la empresa argentina Caburé junto a la estadounidense Arable, para fortalecer la generación de información para la toma de decisiones.

09.08.2022 | Por Infocampo

El ruralismo de Santa Fe le reclamó a Perotti “posiciones más vehementes” contra el Gobierno nacional

“Hay que dejar los intereses partidarios de lado y hacer honor a los intereses de los santafesinos”, señaló el secretario de Carsfe, durante la Expo Rural de Reconquista.

09.08.2022 | Por Infocampo

Alberto Fernández volvió a hablar sobre los precios e insistió en “evitar la especulación”

En la inauguración de un mercado concentrador en Lomas de Zamora, dijo que "hay que adecuar los precios a los ingresos de la gente" y "evitar la intermediación en la cadena de valor".

09.08.2022 | Por Infocampo

Maquinaria: pese a las dificultades para conseguir insumos, en julio volvieron a subir los patentamientos

El mes pasado se registraron 780 unidades, que en la comparativa interanual representaron una suba de 11,6%. El mayor crecimiento se dio en las cosechadoras.

09.08.2022 | Por Infocampo

Fiel al sorgo, ganadero y ahora digitalizado: el productor que transformó su planteo “marginal” 

En el oeste bonaerense, Marcelo Passon viene trabajando en la reconversión de todo su planteo para producción de carne: desde la genética hasta la trazabilidad.

09.08.2022 | Por Infocampo

El algodón quiere desembarcar en Buenos Aires y ya previenen la llegada del “picudo”

Un productor de Bragado sembró los primeros lotes para evaluar el potencial de este cultivo en esta zona del país. El Senasa instaló las primeras trampas contra la plaga.

09.08.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, se conformó un Clúster Foresto Industrial

Con el objetivo de potenciar esta industria, se desarrolló esta iniciativa que reúne al Gobierno provincial, cámaras empresariales, universidades y las entidades rurales, entre otros actores públicos y privados.

09.08.2022 | Por Infocampo

El comercio global se reactiva: siguen zarpando barcos con granos desde puertos ucranianos

De acuerdo a los datos, ya salieron 10 buques desde diferentes puntos y hacia distintos destinos en Europa y África, desde el 1° de agosto.

09.08.2022 | Por Infocampo

Escasez de dólares: el Gobierno consiguió U$S 300 millones del sector pesquero

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con cámaras y empresas de ese rubro, que adelantarán fondos para la prefinanciación de exportaciones.