Diego Maradona brindó su apoyo al candidato oficialista a la Presidencia de Venezuela, Nicolás Maduro, y también se manifestó partidario de la eventual reelección en 2015 de la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
Maradona, quien ayer llegó a Caracas, se mostró en el escenario en el que Maduro cerraba esta noche su campaña, en el centro de esta capital, con una camisa roja que en la espalda llevaba en blanco su apellido y el número 10.
En el frente, la prenda tenía una pequeña bandera argentina sobre el hombro izquierdo y otra venezolana sobre el hombro derecho, y dos inscripciones sobre el bolsillo del costado izquierdo: “Cristina K 2015” y, un poco más abajo, “Chávez Comandante”.
Los candidatos cierran sus campañas
Los dos candidatos excluyentes a la Presidencia de Venezuela, el oficialista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles Radonski, cerraron, con concentraciones multitudinarias, sus campañas para las elecciones del domingo.
El extenso discurso apostó a la emotividad, a la mística de la continuidad de la Revolución Bolivariana, pero siempre intercalando alusiones a la oposición, a “los burgueses”, y a los principales temas de preocupación de la sociedad venezolana.
“Si quieren saber cuál es mi plan de gobierno aquí está, este es el Plan Patria redactado de puño y letra por nuestro comandante”, dijo mostrando a la multitud un cuadernillo impreso.
“Me comprometo a ser el presidente que dé seguridad a los venezolanos”, dijo Maduro, mostrando en su vos los signos de la intensa campaña que se cerró esta noche.
En este tramo comentó que se comunicó con él un grupo de jóvenes delincuentes, “algunos de ellos presentes aquí, pero no los muestres en cámara”, dijo.
“Ellos me dijeron que están dispuestos a cambiar de vida, a estudiar, a trabajar, porque con Maduro la delincuencia se va a acabar”, agregó, a la vez que prometió una lucha frontal contra la corrupción.
También aseguró que atenderá a la economía, “a las inversiones para generar empleo, al control del desabastecimiento convocado por las guerras económicas de la burguesía”.
Como en Venezuela el voto no es obligatorio, Maduro se preocupó reiteradas veces por convocar a los ciudadanos a votar, a participar el domingo. “Yo necesito de ustedes para continuar con el legado del comandante Chávez. ¿Cuento con ustedes?”, preguntó una y otra vez, rodeado primero por la plana mayor del gobierno y luego, sobre el final, por su familia.
Allí, rodeado por su esposa, Cilia Flores, por sus hijos y nietos, con uno de ellos en brazos, el candidato oficialismo juró “ser el presidente de todos ustedes, de los pobres, de los pata en la tierra”, mientras por los parlantes comenzaba a sonar el himno nacional cantado por Hugo Chávez.
En tanto, Capriles, que ya el domingo pasado había convocado a una multitud en Caracas, se presentó hoy en San Fernando y Acarigua, capitales de los estados Apure y Portuguesa, y sus simpatizantes clausuraron la jornada con 312 caravanas (caminatas) en todo el país, 11 de las cuales se iniciaron en diversos tramos de la capital y terminaron confluyendo en una sola.
“Estoy preparando las primeras medidas económicas; en un año podemos activar nuestra economía, especialmente para fortalecer el ingreso de los pobres; vengo a sellar un compromiso con los pobres, a quienes no llegan los beneficios del petróleo porque se los llevan para otros países”, dijo Capriles en Acarigua.
“El 19 de abril seré yo quien me juramente frente al pueblo y vamos a decretar aumento de sueldo, incrementar el valor de los cestatickets (vales de compra que forman parte de las remuneraciones), poner a funcionar los hospitales y fortalecer la seguridad social y las pensiones”, agregó.
“Yo no voy a eliminar nada que signifique un beneficio para nuestro pueblo; lo que sí voy a eliminar es la corrupción”, había prometido el candidato opositor un rato antes, en San Fernando.
El argentino-venezolano Ricardo Montaner interpretó una canción en uno de los actos de Capriles en Maracaibo, capital del estado Zulia, y manifestaron su adhesión al líder opositor los cantantes español Alejandro Sanz y estadounidense Willie Colón, así como la actriz venezolana Catherine Fulop.
También expresó su respaldo a Capriles, en una conferencia de prensa, un grupo de exdirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante y de su antecesor, el Movimiento Quinta República (MVR), encabezados por el excanciller Luis Alfonzo Dávila.
Asimismo, el general retirado Raúl Baduel -quien comandó las tropas que repusieron a Chávez en el gobierno tras el golpe de estado del 11 de abril de 2002 y luego fue ministro de Defensa, pero en 2007 rompió con el chavismo- difundió desde el penal Ramo Verde, donde desde 2009 cumple una condena de prisión por corrupción, una carta de adhesión a Capriles.

