Publicidad Cerrar X

Marzo será un mes clave para el sector de maquinaria agrícola

Cafma insiste con incentivar el consumo interno para enfrentar la crisis financiera. La parálisis en la producción, los inminentes despidos y las importaciones desde Brasil son las principales preocupaciones de la industria metalmecánica.

Print Friendly, PDF & Email
16.01.2009
Infocampo
Infocampo

La Cámara de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma) está alertando sobre la necesidad de lanzar un paquete de medidas para reactivar la actividad antes de marzo.

“Nuestro sector es cíclico, si no vendemos las maquinarias hasta marzo tendremos que esperar a 2010”, explicó José Alustiza, presidente de Cafma, en diálogo con Infocampo.

El sector metalmecánico se vio perjudicado durante 2008 por el conflicto entre el Gobierno Nacional y los productores agropecuarios, ya que el 80% de su producción se comercializa en el mercado interno.

Tras el final del paro gremial, las dificultades para el sector llegaron de la mano de la crisis financiera internacional que generó la postergación de numerosas operaciones de venta al exterior.

En un intento por evitar los despidos masivos y asegurar un cierto grado de productividad, Cafma está promoviendo algunas propuestas: canje de maquinarias por cereal; la continuidad del bono compensatorio del 14% del

Régimen de incentivo a la producción de bienes de capital y maquinarias agrícolas; la regularización de la devolución del IVA técnico; y el lanzamiento de líneas de crédito para reactivar el consumo interno.

De todas las propuestas, el Gobierno, por ahora, optó por esta última. El miércoles, la presidenta Cristina Fernández anunció el lanzamiento de una línea de crédito para la compra de maquinarias agrícolas con una tasa de interés estipulada a 14% fija en pesos por cinco años, pero con un subsidio de la Sagpya que alcanzará a 6 puntos porcentuales, de manera que la tasa neta a pagar para los beneficiarios será del 8%.

 

En suspenso quedó, sin embargo, la posibilidad de que los productores puedan adquirir maquinarias pagando con soja a precio pleno. Alustiza aseguró que “existe una política encaminada a aumentar las exportaciones, pero nosotros necesitamos una solución inmediata porque el sector está en este momento paralizado”.

Según el presidente de Cafma, la situación de la industria es “inimaginable”. Antes del 11 de marzo, graficó Alustiza, cuando un productor compraba una máquina nueva debía esperar entre 90 y 180 días para recibirla. Ahora, enfatizó, “la entrega es inmediata”.Otra de las preocupaciones del sector es la competencia de la industria metalmecánica brasileña.

De las 2.000 cosechadoras anuales que se comercializan en todo el país, sólo el 20% son de fabricación nacional. El resto llega desde Brasil. Algo similar ocurre con los tractores: el sector agropecuario requiere de entre 5.000 y 6.000 unidades, pero la industria local sólo puede satisfacer el 30% de esa demanda. El resto también es brasileño.

En cuanto a los bonos compensatorios, cuya resolución fue prorrogada los primeros días de enero, Alustiza comentó que es una norma que “trae muchos beneficios” porque los bonos son usados como un “argumento de venta” para tentar a los compradores.

(artículo publicado en la edición de hoy de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

16.08.2022 | Por Infocampo

Los trenes de carga no frenan: julio fue mes récord en cantidad de cargas transportadas

Según datos oficiales, las tres líneas que dependen del Estado trasladaron 861.329 toneladas, el mayor registro mensual desde que comenzaron a llevarse estadísticas al respecto, en 1992.

16.08.2022 | Por Infocampo

Suba de precios campo-góndola: los productores advierten la falta de precios de referencia 

En promedio, el productor participó un 25% en los precios de julio. Entre los productos con mayor brecha, se advierte que la incertidumbre macroeconómica y el aumento de los insumos, complican más la situación.

15.08.2022 | Por Infocampo

Las nuevas moléculas para el manejo sanitario que llegan para los cultivos de verano

Durante el Congreso de Aapresid, se presentaron dos novedades herbicidas y fungicidas que diversifican los tratamientos tradicionales.

15.08.2022 | Por Infocampo

El Gobierno renovó “Cortes Cuidados”: cuánto vale el asado en relación a los precios “reales” de la carne

De acuerdo a relevamientos privados, la brecha con los mostradores de las carnicerías se ubica sobre los $400 el kilo. Además, el volumen destinado a este programa apenas cubre entre 6% y 8% del consumo nacional.

15.08.2022 | Por Infocampo

Agricultura convocó a los equipos técnicos de la Mesa de Enlace para “definir la hoja de ruta”

En este encuentro, participarán cuadros del gremialismo rural y de la cartera agropecuaria. La próxima semana, habrá nueva cumbre entre el campo y Massa.

15.08.2022 | Por Infocampo

Fue un pionero de la siembra directa y ahora inventó un sistema para seguir mejorándola

Jorge Romagnoli es uno de los impulsores de esta tecnología y ahora desarrolló una cuchilla que se autoafila y que mejora el corte de los rastrojos, haciendo más eficiente el proceso.

14.08.2022 | Por Infocampo

Mesa Redonda Global para la Carne Sostenible: la experiencia de cinco países para reducir emisiones

Representantes de Argentina, Brasil, Colombia, México y Paraguay contaron sus experiencias para mejorar aspectos económicos, sociales y ambientales de la cadena de valor vacuna

14.08.2022 | Por Infocampo

Los biocombustibles motorizan la agenda ambiental y pueden traccionar más exportaciones

Más allá de los rindes en la producción primaria, hoy se apunta a variables como sostenibilidad, calidad y el impacto en el medio ambiente.

13.08.2022 | Por Infocampo

El rol de Argentina en el mercado mundial de los alimentos: “No hay país que pueda salvarse solo”

Referentes de entidades como IICA y FAO analizaron, durante el 30° Congreso de Aapresid, el rol de las políticas y del sector productivo, para garantizar la soberanía alimentaria