Publicidad Cerrar X

Más de 100.000 personas visitaron INTA Expone Patagonia

La megamuestra del instituto finalizó hoy con una amplia convocatoria y un show musical a cargo de Yamila Cafrune. En tres días y con el agua como eje, se lució la diversidad del desarrollo tecnológico de la región.

infocampo
Por Infocampo

Más de 101.500 personas visitaron INTA Expone Patagonia en la ciudad de Trelew –Chubut–, la octava edición de la muestra organizada por el instituto para mostrar el conocimiento y tecnología que desarrolla en la región. El cierre estuvo a cargo de la folclorista Yamila Cafrune, que sirvió como broche de oro para el último día, con 49.500 visitantes y la transmisión en vivo y en directo de Cocineros Argentinos, por la TV Pública.

Durante las tres jornadas y bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, pasaron por las 11 hectáreas de la muestra el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los gobernadores de Chubut y Tierra del Fuego –Martín Buzzi y Fabiana Ríos, respectivamente–, ministros y secretarios provinciales, 32 intendentes, 28 escuelas agrotécnicas –de las 31 que hay en toda la Patagonia–, 670 estudiantes, 700 productores, 300 artesanos, 650 estudiantes universitarios, 12 mil alumnos de escuelas primarias y 94 periodistas acreditados. Además, participaron siete estaciones experimentales agropecuarias de seis provincias y 400 técnicos del INTA para recibir al público.

“Esta muestra tiene una capacidad de convocatoria fenomenal y eso se debe a que la gente tiene grandes expectativas, porque identifica al INTA por su imagen de responsabilidad y trabajo acompañando al productor”, dijo Carlos Casamiquela, presidente del organismo.

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Anglesio, la destacó como un punto de encuentro con los jefes comunales patagónicos: “Presenciamos una nueva ruralidad que, en articulación con los intendentes, permitirá llegar al territorio con herramientas fundamentales para el cambio y el desarrollo”, expresó Anglesio.

Las autoridades del organismo destacaron la participación de los más jóvenes: “La presencia de 12 mil estudiantes y 28 escuelas agrotécnicas crearon un ambiente especial en la muestra”, agregó Casamiquela, quien señaló que “además de interesarse por las tecnologías tradicionales patagónicas, los vimos interactuar activamente con los juegos, las nuevas TICs, la robótica y la nanotecnología”.

Eliseo Monti, director nacional del INTA, se mostró sorprendido por la amplia concurrencia de los productores y sus familias: “Hay quienes vinieron de Río Gallegos, Bariloche y La Pampa y eso permitió que esta muestra pudiera unir este vasto territorio que se extiende por casi 4.000 kilómetros desde la Antártida hasta la Pampa”.

De acuerdo con Roberto Iglesias, director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, la muestra “fue un ámbito de intercambio de experiencias y saberes y eso es lo que se buscaba: que fuera un punto de encuentro para toda la diversidad”.

A su vez, Nicolás Ciano, director del INTA Chubut y coordinador general de la muestra, “la gente se vio reflejada en lo que veía en los senderos. El productor se encontró con su forma de producir, conoció formas de mejorar lo que hace y se dio cuenta de que eso está a su alcance”.

“Esto genera un beneficio impresionante a la región, a la comunidad y al productor de la zona”, dijo Juan José Anglesio, presidente del consejo del Centro Regional del INTA en la Patagonia Sur. “El productor puede ver en qué está trabajando el INTA. Aquí podemos ver la diversidad”, agregó.

Casamiquela aseguró que el INTA Expone seguirá recorriendo el país porque “todo lo que desarrolla el organismo debe ser internalizado y conocido por toda la sociedad, no sólo por sus aportes al sector agropecuario sino porque la sociedad debe conocer y tomar contacto de todo que ocurre en el mundo científico y tecnológico en nuestro país”.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: