Publicidad Cerrar X

Más de 100.000 personas visitaron INTA Expone Patagonia

La megamuestra del instituto finalizó hoy con una amplia convocatoria y un show musical a cargo de Yamila Cafrune. En tres días y con el agua como eje, se lució la diversidad del desarrollo tecnológico de la región.

Print Friendly, PDF & Email
07.10.2013
Infocampo
Infocampo

Más de 101.500 personas visitaron INTA Expone Patagonia en la ciudad de Trelew –Chubut–, la octava edición de la muestra organizada por el instituto para mostrar el conocimiento y tecnología que desarrolla en la región. El cierre estuvo a cargo de la folclorista Yamila Cafrune, que sirvió como broche de oro para el último día, con 49.500 visitantes y la transmisión en vivo y en directo de Cocineros Argentinos, por la TV Pública.

Durante las tres jornadas y bajo el lema “Donde la diversidad se encuentra”, pasaron por las 11 hectáreas de la muestra el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, los gobernadores de Chubut y Tierra del Fuego –Martín Buzzi y Fabiana Ríos, respectivamente–, ministros y secretarios provinciales, 32 intendentes, 28 escuelas agrotécnicas –de las 31 que hay en toda la Patagonia–, 670 estudiantes, 700 productores, 300 artesanos, 650 estudiantes universitarios, 12 mil alumnos de escuelas primarias y 94 periodistas acreditados. Además, participaron siete estaciones experimentales agropecuarias de seis provincias y 400 técnicos del INTA para recibir al público.

“Esta muestra tiene una capacidad de convocatoria fenomenal y eso se debe a que la gente tiene grandes expectativas, porque identifica al INTA por su imagen de responsabilidad y trabajo acompañando al productor”, dijo Carlos Casamiquela, presidente del organismo.

Por su parte, el vicepresidente, Francisco Anglesio, la destacó como un punto de encuentro con los jefes comunales patagónicos: “Presenciamos una nueva ruralidad que, en articulación con los intendentes, permitirá llegar al territorio con herramientas fundamentales para el cambio y el desarrollo”, expresó Anglesio.

Las autoridades del organismo destacaron la participación de los más jóvenes: “La presencia de 12 mil estudiantes y 28 escuelas agrotécnicas crearon un ambiente especial en la muestra”, agregó Casamiquela, quien señaló que “además de interesarse por las tecnologías tradicionales patagónicas, los vimos interactuar activamente con los juegos, las nuevas TICs, la robótica y la nanotecnología”.

Eliseo Monti, director nacional del INTA, se mostró sorprendido por la amplia concurrencia de los productores y sus familias: “Hay quienes vinieron de Río Gallegos, Bariloche y La Pampa y eso permitió que esta muestra pudiera unir este vasto territorio que se extiende por casi 4.000 kilómetros desde la Antártida hasta la Pampa”.

De acuerdo con Roberto Iglesias, director del Centro Regional Patagonia Sur del INTA, la muestra “fue un ámbito de intercambio de experiencias y saberes y eso es lo que se buscaba: que fuera un punto de encuentro para toda la diversidad”.

A su vez, Nicolás Ciano, director del INTA Chubut y coordinador general de la muestra, “la gente se vio reflejada en lo que veía en los senderos. El productor se encontró con su forma de producir, conoció formas de mejorar lo que hace y se dio cuenta de que eso está a su alcance”.

“Esto genera un beneficio impresionante a la región, a la comunidad y al productor de la zona”, dijo Juan José Anglesio, presidente del consejo del Centro Regional del INTA en la Patagonia Sur. “El productor puede ver en qué está trabajando el INTA. Aquí podemos ver la diversidad”, agregó.

Casamiquela aseguró que el INTA Expone seguirá recorriendo el país porque “todo lo que desarrolla el organismo debe ser internalizado y conocido por toda la sociedad, no sólo por sus aportes al sector agropecuario sino porque la sociedad debe conocer y tomar contacto de todo que ocurre en el mundo científico y tecnológico en nuestro país”.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

30.09.2022 | Por Infocampo

Octubre arranca con otra suba del gasoil y se vienen más aumentos por “descongelamiento programado”

Se trata del primer incremento de esta etapa de otros que sobrevendrán correspondientes a 2021 y 2022. Un nuevo aumento de costos de cara al inicio del tramo fuerte de la siembra gruesa y el inicio de la cosecha de trigo.

30.09.2022 | Por Infocampo

Un viento a favor para Argentina: con energía eólica, se podría triplicar la generación de electricidad

Así lo determinó un estudio de la FAUBA. Solo en el primer semestre de 2022, las importaciones de energía representaron un desembolso de U$S 6.609 millones.

30.09.2022 | Por Infocampo

Crisis hídrica en el Río Colorado: el Instituto del Agua realiza un estudio de oferta y demanda 

En los próximos meses se trabajará sobre la modelización de la cuenca que irriga distintos valles productivos de oeste a este del país.

30.09.2022 | Por Infocampo

La cadena del vino suma el apoyo de gobernadores contra la ley de “Tolerancia Cero” en el alcohol 

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se reunió con autoridades de la Coviar y advirtió sobre el daño en la actividad que puede provocar el avance de esta normativa.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sequía y “falta de previsibilidad”: el triste relato de una productora que cerró su tambo tras 26 años

La sequía apuró la decisión de una familia que veía imposible continuar con la actividad por la suba de costos. “Tengo el alma rota”, lamentó.

30.09.2022 | Por Infocampo

Sin agua, el retraso en la siembra de maíz es otra preocupación

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, hasta el momento solo se sembró el 5,8% de la superficie estimada para la campaña 2022/23, cuando el año pasado el porcentaje ya superaba el 16%.

29.09.2022 | Por Andrés Lobato

Consorcio de Carnes ABC: “El troceo es un camino intermedio, apuntamos a comercializar cortes”

Los exportadores ratificaron una vez más su apoyo al fin de la media res, argumentando razones sanitarias y comerciales. Los matarifes siguen en contra, al punto de que amenazaron con ir a la Justicia.

29.09.2022 | Por Infocampo

El trigo ya ni siquiera aspira a rindes promedio

De acuerdo a las proyecciones de la plataforma ProRindes, la sequía está afectando a todas las regiones, con fuertes consecuencias y pérdidas irreversibles para el cereal.

29.09.2022 | Por Infocampo

Avanza la primavera, pero las lluvias siguen solo a cuentagotas

Para los próximos días, se esperan solo acumulados importantes en el sudoeste del área agrícola: centro de La Pampa y sur de San Luis.