Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más de 500 personas participaron de la Jornada de Legumbres en Salta

Organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (CLERA), más de quinientos asistentes dieron marco a una exitosa jornada de actualización técnica y comercial sobre legumbres secas.

24.05.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

Organizada por la de la República Argentina (CLERA), más de quinientos asistentes dieron marco a una exitosa jornada de actualización técnica y comercial sobre .

Al acto inaugural asistieron autoridades oficiales del Ministerio de Agroindustria de la Nación y del Ministerio de Producción, Trabajo y desarrollo sustentable de la provincia de , en la persona del Secretario de Asuntos Agrarios Fernando D’ Ángelo y el Director General de Agricultura, Juan Garay, que junto con autoridades de la Clera presentaron el panorama para el sector y que se podía esperar hacia el futuro.

×

En primer término, el presidente de la Cámara de Legumbres, Lic. Marcelo Soto Acebal, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y provinciales y al público en general y planteó cuales serían los desafíos por llevar a cabo particularmente para el mercado de porotos y garbanzos. Acto seguido hizo uso de la palabra el Lic. Ignacio Garciarena, Director Nacional de Agricultura donde explicó los pasos a seguir y los puntos en los que se está trabajando respecto a la posibilidad de implementar mejoras productivas desde lo genético, registros de insumos y mejoras en los costos logísticos y desburocratización del negocio.

A continuación, el Sub-secretario de Mercados del Ministerio de Agroindustria Nacional, Lic. Jesús María Silveyra comentó los esfuerzos que viene realizando la Secretaría de Mercados en la apertura de destinos como Corea del Sur para garbanzos y arveja, el convenio cerrado con China para arvejas y la reciente solicitud de apertura de dicho país para el resto de las legumbres, principalmente porotos, la apertura de negociaciones de lentejas con Perú y el mantenimiento de la cuota de 100.000 toneladas de Poroto Negro para Méjico. Se anunció también que el próximo 7 de junio se va a llevar a cabo el primer encuentro de la mesa de legumbres secas donde se van a plantear los desafíos a solucionar para el sector y de esa forma ganar competitividad del origen argentino.

Por otra parte, Silveyra destacó los esfuerzos que se están realizando en la simplificación de los trámites que deben realizar los productores y exportadores para llevar adelante sus respectivos negocios. Silveyra concluyó “Estoy seguro de que nuestro ministerio va a seguir apoyando la realización de este tipo de jornadas técnicas que son de utilidad para todos los sectores de la cadena”

Técnica

La parte inicial de la jornada estuvo dirigida a los principales aspectos técnicos que hoy son desafiantes en la producción de porotos en nuestro país y particularmente en las provincias del área Noa. En primer término el Ing. Agr. Osvaldo Figueroa hizo un desarrollo de las necesidad de implementar un control y manejo integrado de malezas que no se agote solamente en el cultivo de porotos y que por el contrario incluya a otras especies, todas coordinadas entre sí, de forma tal de lograr dos objetivos fundamentales, reducir el banco de semillas y reducir la presión de selección de resistencia en malezas a partir de la diversificación de uso de principios activos y modos de acción por un lado y la utilización de herbicidas pre emergentes por otro.

Figueroa puso en consideración que la cantidad de principios activos y modos de acción registrados para poroto son mucho menores que los registrados para otros cultivos como soja o maíz y de ahí la necesidad de implementar un plan integrado de manejo de malezas que nos permita ver el problema y su solución en el mediano plazo, asumiendo quizás mayores costos en algún momento, pero que luego se verían compensados en cultivos posteriores.

A continuación, el Dr. Marcelo Salgado se refirió al manejo de enfermedades en porotos, particularmente referido a Sclerotinia. Salgado comentó que el hongo presenta una fuerte variabilidad y generación de razas, lo que dificulta de esa forma poder implementar planes de obtención de resistencia genética, pero que los últimos avances en materia de marcación molecular iban a permitir poder conocer en mejor medida las características genéticas del hongo y de esa forma avanzar en la obtención de variedades de porotos tolerantes o resistentes. En el mismo bloque y a continuación la Ing. Agr. Norma Casadelrrey, investigadora del INTA Cerrillos apoyó lo expuesto por el Dr. Salgado, describiendo y mostrando la evolución de las diferentes enfermedades como Mancha Angular, Bacteriosis y Sclerotinia. Casadelrrey mostró como pueden ser identificadas a , y a partir de ahí implementar tratamientos tempranos que permitan mejorar tanto rinde por hectárea como calidad cosechada y de esta forma mejorar la ecuación económica del cultivo.

Seguidamente el Ing. Agr. Ricardo Fernandez Pancelli disertó sobre las nuevas exigencias que están surgiendo referidos a los Límites Máximos de Residuos en el mercado internacional. Pancelli mostro que en los diferentes mercados surgen tanto imposiciones primarias puestas por los estados o secundarias, puestas por cadenas de supermercados entre otros participantes de la cadena de distribución de alimentos, que pueden ser aún más restrictivas que las normas de los propios estados. Esto lleva a que las aplicaciones de diferentes insumos en la producción agrícola deban ser realizada con sumo cuidado y responsabilidad ya que el aumento de las exigencias referidas a la inocuidad alimentaria y a las buenas prácticas agrícolas es una realidad que cada vez más mercados implementan.

24.08.2020 | Por Infocampo

Campesinos del norte del país le piden al Gobierno “ayuda y medidas” por la sequía y los incendios

Piden forrajes, perforaciones para agua potable y la construcción de represas en beneficio de la agricultura familiar en las provincias afectadas.

porotos alubia
31.08.2020 | Por Viviana Failde

INTA Salta: trabajo continuo en porotos alubias con calidad de exportación

La Asociación Cooperadora pone a disposición semilla de alta calidad y categoría original de las tres variedades tipo Alubia y NAG 12 INTA y la negro pequeño.

24.07.2020 | Por Infocampo

El drama del contratista rural que perdió una cosecha entera por las trabas para ingresar a Salta

En medio de la pandemia de coronavirus, Salazar y su hijo, de Córdoba, se instalaron tres meses en Salta para terminar el maíz que les faltaba. Pero se quedaron sin repuestos y tuvieron que volver su provincia a buscarlos. Ahí empezaron los problemas.