Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Más de la mitad del maíz y la soja de la Argentina están en regular o malas condiciones

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires “a pesar de las lluvias registradas la última semana, el 58% del maíz, el 56% de la soja, y el 45% del girasol presentan condiciones entre regular y mala.

16.02.2018
Facundo Mesquida
Facundo
Mesquida

Periodista

“Durante la última semana se registraron precipitaciones de variada intensidad en distintas regiones del país, pero las mismas fueron insuficientes para recomponer el estado de déficit hídrico. A la fecha, más de 13.000.000 de hectáreas implantadas con los cultivos de , y mantienen una condición de humedad entre regular y mala. El stress hídrico afecta en mayor medida a lotes de soja que se encuentran entre diferenciación de vainas y comienzo de llenado de grano, mientras que lotes de maíz tardío aún no comenzaron a transitar el período crítico de definición de rendimiento. Por otra parte, heladas registradas sobre el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y San Luis causaron daños leves en lotes de soja y maíz de segunda ocupación que diferenciaban hojas”, indicó la .

En paralelo, el Panorama Agrícola Semanal indicó que “la recolección de los primeros lotes tempranos de maíz comenzó en el centro del área agrícola nacional con rendimientos que hasta el momento se ubican por debajo del promedio zonal. En cuanto a los lotes tardíos, la restricción hídrica afecta el normal crecimiento y desarrollo del cereal sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. El potencial de rendimiento podría verse afectado en el caso de no acumularse nuevas precipitaciones en el transcurso de las próximas semanas. En contraposición, la situación del cultivo mejora sobre las regiones del NOA y NEA donde se registraron de mayor intensidad durante las últimas semanas, aportando mejores condiciones para el desarrollo del ciclo fenológico”.

×

“Mientras que la cosecha de girasol continúa avanzando sobre el centro del área agrícola nacional, la oleaginosa implantada en el sur de Buenos Aires y La Pampa se encuentra llenando grano bajo una condición de humedad deficitaria, la cual se refleja en rendimientos esperados por debajo de los acumulados en las últimas campañas”, detalló el .

Soja

sojaLuego de una semana con precipitaciones heterogéneas, la soja continúa transitando etapas críticas frente a una condición de cultivo regular. La proyección de producción se mantiene en 50 MTn para la campaña en curso, un 13 % inferior al ciclo 2016/17.

Girasol

girasol“El progreso nacional de cosecha alcanzó el 37,5 % de la superficie apta. El rinde medio se ubicó en 21,2 qq/Ha, permitiendo mantener la proyección de producción de 3.600.000 toneladas. A su vez, finalizó la recolección de la oleaginosa en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe”, señala el PAS.

Maíz

maizMantenemos la proyección de producción de maíz con destino grano comercial para la campaña 2017/18 en 39 MTn, cifra similar a la recolectada durante la campaña previa, pero con un incremento de 300.000 hectáreas en el área sembrada.

Descargate el PAS completo haciendo click ACÁ.

30.04.2021 | Por Infocampo

Una oportunidad para analizar la cadena del maíz: en mayo llega el Congreso Maizar

Bajo el lema El futuro es hoy y presidido por Lorena Basso, se realizará de manera virtual el martes 18 de mayo, de 9 a 18, con una experiencia novedosa.

06.05.2021 | Por Infocampo

Qué es la okara, el derivado de la soja que puede convertirse en un prebiótico beneficioso para la salud

Cientificos de la Universidad Nacional de La Plata encontraron que, a partir de este producto derivado del procesamiento de la oleaginosa, se puede crear un medio cultivo para bacterias lácticas. Esta combinación ventajas nutraceuticas.

29.04.2021 | Por Infocampo

Gratis: ya se puede descargar el manual del INTA sobre control de plagas en cultivos hortícolas

Reúne escritos y trabajos de distinguidos especialistas de Argentina que son aplicables a las hortalizas del hogar para lograr una producción sustentable. Cómo obtenerlo.