Publicidad Cerrar X

Más dudas que certezas sobre el acuerdo triguero

Los industriales todavía no cuantificaron los alcances de la medida. Se conoció el texto y no incidiría en los precios de la campaña 2009/10. Las compensaciones también dan que hablar.

Print Friendly, PDF & Email
08.05.2009
Infocampo
Infocampo

Luego de que la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunciara el nuevo acuerdo triguero, algunas voces proclamaron que la medida no incidiría favorablemente en la producción del cereal.

A su vez, industriales harineros consultados por Infocampo afirmaron que todavía no cuantificaron los alcances del acuerdo triguero y que “luego del anuncio todavía no se ha aclarado cómo impactaría en la industria”.Eso sí, de lo único que están seguros es de que no fueron consultados antes de establecer esta nueva medida.

En esta misma línea hay algo que ya se sabe luego de que se hiciera público el texto del acuerdo: éste no tendría ninguna incidencia en los precios de la nueva campaña, por lo que la siembra de trigo estaría raramente incentivada con esta medida.

La resolución establece que las firmas exportadoras se comprometen a comprar trigo a ‘precio pleno’ hasta un volumen máximo de un millón de toneladas de la cosecha 2008/09 a razón de 100.000 toneladas semanales.

En este contexto se sabe que la mayor parte de la cosecha 2008/09 ya fue comercializada por los productores.

En cuanto a la nueva cosecha, el texto explica que: ‘El remanente exportable de trigo será el saldo resultante de restarle al total de la producción de la cosecha 2009/10 más el remanente de la cosecha anterior, el consumo interno, las previsiones por semilla, por contingencias y, las contempladas en las exportaciones habituales y normales de harina. Las autorizaciones de operaciones de venta al exterior estarán directamente relacionadas con el citado remanente’.

En este contexto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires sostuvo que se sembrarían 3,7 millones de hectáreas en esta campaña contra las 5,6 millones de la campaña anterior. Por ahora el clima no está ayudando para nada y la situación es cada vez más crítica en las principales zonas.

A su vez, hace unas semanas el Gobierno también flexibilizó el régimen de compensaciones a la harina, y desde la Faim detallaron que la resolución salió con muchas “deficiencias técnicas” y que la medida tampoco favorecería a la industria ya que le agregaría un “riesgo crediticio enorme”. A pesar de todo, desde la entidad aceptaron la medida para “mejorar la relación con los productores”.

(artículo publicado hoy en la edición de Infocampo Semanario)

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.08.2022 | Por Infocampo

Un “semáforo” de malezas en base a imágenes satelitales: nuevo desarrollo agtech en Argentina

Es una de las novedades que presentó xarvio en el Congreso de Aapresid. La plataforma se presentó en el mismo simposio, en 2019, y tres años después muestra un gran crecimiento en cantidad de usuarios y funcionalidades.

17.08.2022 | Por Infocampo

Noche premium: la carne argentina se lució en la Costa Azul francesa, con el “Messi de la cocina”

Con el polo como deporte de invitación, el IPCVA organizó en esa zona de Europa una jornada de promoción para mercados de alto poder adquisitivo.

17.08.2022 | Por Infocampo

En Junín, otro juez federal declaró la inconstitucionalidad de las retenciones

El magistrado Héctor Plou hizo lugar a un planteo del abogado y ex presidente de la Sociedad Rural de Junín, Alejandro Barbieri. Ya hubo fallos similares en Córdoba y en Tucumán.

17.08.2022 | Por Infocampo

La empresa de biológicos argentina que presentó en Aapresid la inversión que hizo en EE.UU. 

Adquirió una firma norteamericana que tiene registros y patentes para biofungicidas, bioinsecticidas, bionematicidas y bioherbicidas.

17.08.2022 | Por Infocampo

Con las últimas lluvias, el panorama hídrico para el trigo sigue mejorando

Tras una siembra que fue mucho menor a la proyectada a raíz de la escasez de agua, la mayoría de las zonas con cultivos tienen hoy buenas reservas de agua.

17.08.2022 | Por Infocampo

Alta inflación y salarios en baja, una fórmula que no cierra en la ecuación ganadera

En los primeros siete meses del año, carne y hacienda aumentaron por debajo de la inflación. Con menor poder adquisitivo de los consumidores, hay dudas sobre como avanzará el precio del gordo.

17.08.2022 | Por Infocampo

“La confianza se construye”: la reunión entre la Mesa de Enlace y Bahillo

Tras la reunión de este martes por la tarde, el secretario y los representantes de las entidades siguen avanzando en cinco temas clave.

16.08.2022 | Por Infocampo

Una gigante del agro argentino sufrió un hackeo y le pidieron un rescate millonario en criptomonedas

El hecho delictivo fue sufrido por Aceitera General Deheza. “Nos pidieron una cifra importante, pero no vamos a pagar absolutamente nada”, subrayó el empresario Roberto Urquía.

16.08.2022 | Por Infocampo

Innovación y digitalización, el combo para una producción más sustentable

Las herramientas tecnológicas de agricultura 4.0 y ciencia de datos son una base fundamental para lograr una producción más eficiente, lo que redunda en un mayor cuidado de los recursos naturales.