Recientemente, Mastellone Hnos., la láctea más conocida por su marca La Serenísima, fue noticia luego del fallecimiento del líder del grupo, Pascual Mastellone, artífice directo de la transformación de la compañía en una empresa familiar al convertirla en una de las dos primeras empresas lácteas argentinas y líder en el mercado de las exportaciones.
Esta empresa continúa en el top del mercado, y más allá de que Pascual ya no esté al mando, las siguientes generaciones de la familia continúan su legado.
En su balance anual cerrado en diciembre de 2013, pero presentado formalmente en los primeros meses del 2014, informó una facturación de $9.487 millones con un crecimiento de $1.983 millones, o el 25,7% respecto de las ventas del ejercicio 2012.
Durante el 2013 las ventas en el mercado interno argentino correspondieron al 84,6% sobre el total, las ventas al mercado interno brasileño (con su subsidiaria en aquel país) a 6,4%, las exportaciones se quedaron en el 6,7%, y otras actividades con el 2,3%.
Para aquel entonces, desde el directorio de la firma veían con preocupación una posible caída en la producción de leche fluida argentina, lo que repercutiría directamente en su negocio. Efectivamente, los pronósticos se cumplieron y el primer semestre de 2014 se vio altamente afectado por la situación.
Según detallan en su balance semestral cerrado en junio de 2014, “los resultados del segundo trimestre fueron afectados por una caída en la producción primaria que incluso excedió nuestras estimaciones previas. Tal circunstancia responde fundamentalmente a factores climáticos adversos que han incidido negativamente sobre nuestra producción. Como corolario de esa circunstancia, los precios reconocidos por la industria por sus compras de materia prima láctea han registrado un aumento mayor al esperado”.
Otro tema que viene condicionando los resultados de la firma láctea es la negociación de su deuda. Al respecto explican: “Durante el segundo trimestre se lanzó una oferta para recomprar o canjear por nueva deuda la deuda financiera de largo plazo entonces existente, oferta que iba acompañada y condicionada a la obtención de la financiación necesaria mediante la emisión de nuevo bono. Finalmente, en julio la sociedad pudo colocar internacionalmente este título, el cual posee un vencimiento y pago total del capital a siete años”. De esta manera, Mastellone Hnos. consiguió un muy importante alivio económico en sus arcas.
Ahora bien, los resultado por el período de seis meses al 30 de junio de 2014 arrojan una facturación de $5.844 millones, el número más alto de los últimos cuatro períodos. Sólo del 2013 a la fecha creció más del 38%, ya que en ese año para el período de seis meses las ventas ascendieron a $4.244 millones.
Por último, el resultado del ejercicio semestral del 2014 arrojó una pérdida de $199 millones por los factores ya descriptos.

