Publicidad Cerrar X

MATBA: Un mercado centenario de nuevo en carrera

El Mercado a Término de Buenos Aires SA (Matba) este año cumple 100 años. Comenzó a funcionar en la Argentina en 1907 y es una entidad que registra y garantiza operaciones con futuros y opciones. En un primer momento se cotizaba lino, trigo y maíz en contratos de 100 toneladas.

El Mercado a Término de Buenos Aires SA (Matba) este año cumple 100 años. Comenzó a funcionar en la Argentina en 1907 y es una entidad que registra y garantiza operaciones con futuros y opciones. En un primer momento se cotizaba lino, trigo y maíz en contratos de 100 toneladas.
infocampo

Más tarde se incorporó avena. En la década del 20 vivió uno de sus momento de esplendor cuando más de una cosecha entera se operaba en sus salas.

A partir de la década del 30 y hasta los 90 transitó un período de letargo, producto de los vaivenes económicos que vivía el país.

También la falta de políticas de libre comercio influenciaron directamente. La historia cambió rotundamente en la década del 90. Año a año la actividad se incrementaba, hasta que en 2000 la operación alcanzó el volumen récord de 24 millones de toneladas.

Con la debacle económica que vivió el país ese volumen cayó estrepitosamente en 2002 a 800.000 toneladas.

Durante el 2006 se negociaron 14,7 millones de toneladas y en lo que va del 2007 (octubre) fueron 12,8 millones. Expresado en valores, entre el 1/10/06 y el 30/09/07 se hicieron operaciones por u$s2.242 millones.

El Matba opera actualmente girasol, maíz, trigo y es el líder en soja en Latinoamérica. En lo que va del año el volumen negociado de soja asciende a 6,5 millones de toneladas. Justamente con este producto, en el 2006 se ubicó cuarto en el ranking FIA, que releva los 40 mercados mundiales con mayor volumen de operaciones.

Primero se posicionó The Chicago Board of Trade (CBOT) con 3.900 millones, después Tokyo Grain Exchange 162,5 millones, Dalian Commodity Exchange 108,2 millones y finalmente el Mercado a Término de Buenos Aires 7,4 millones.

En el ejercicio económico cerrado el 30 de junio de 2006 el Matba facturó $5,3 millones y obtuvo una ganancia de $4,7 millones, pero antes debió afrontar gastos de comercialización por $4,5 millones.

Es por esto que más allá de sus servicios lo que genera un ingreso significativo son los resultados en inversiones en el país, que representaron $1,9 millón al mismo tiempo que las inversiones en el exterior representaron ingresos por $2,1 millones.

En asamblea de accionistas el 31 de agosto de 2007 la sociedad resolvió el ingreso al régimen de oferta pública y cotización de sus acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Por otra parte, se resolvió elevar la tenencia accionaria por titular de tres a cinco acciones, manteniendo el límite de ocho para integrantes de una misma sociedad.

Esta última medida es para que ninguna sociedad puede interferir con su mayoría accionaria dentro de las operaciones del mercado.

Hoy tiene 319 accionistas, en su mayoría casas corredoras y empresas que operan en el recinto.

La principal ventaja de ser accionista del Matba es que pueden operar sin la intervención de un corredor. Hoy la acción cotiza a $40.000. Algunos accionistas son cooperativas (ACA y AFA); acopios como

Los Grobo y Lartirigoyen; traders como Nidera, Noble, Toepfer y Cargill y por último personas físicas.

El presidente del Matba es Ricardo Marra, el vice Guillermo Desiervi, el gerente Gustavo Picolla y el tesorero Ricardo Valderrama.

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: