Las autoridades de los dos mercados argentinos de futuros agrícolas (Matba y Rofex) enviaron ayer una carta a cada uno de los diputados y senadores nacionales para intentar explicarles que el esquema de retenciones móviles generará una destrucción de riqueza superior a los recursos que se pretenden obtener para realizar una política de redistribución social.
‘La falta de operaciones de los mercados de futuros ‘originada por el esquema actual de retenciones móviles’ echa por tierra el sistema comercial granario interno, que es modelo a nivel internacional, al desincentivar las operaciones a plazo’, indica la carta redactada en conjunto por los presidentes del Matba (Mercado a Término de Buenos Aires) y del Rofex (Mercado a Término de Rosario), Ricardo Marra y Luis Ossola, respectivamente.
El texto expresa que sistema de retenciones móviles vigentes ‘incita a la venta masiva apenas se cosecha, con graves problemas de caída de precios por presión de oferta, caos en los puertos y en la logística por abarrotamiento debido a la movilización al mismo tiempo de millones de toneladas de granos. Eso retrocedería décadas en nuestra historia granaria, que hasta hoy habíamos superado’.
Preocupados por el tratamiento del proyecto de retenciones móviles enviado esta semana por el gobierno nacional al Congreso, las autoridades del Matba y Rofex señalaron a los legisladores que ‘el esquema impuesto por la resolución 125/08, no solucionado por la resolución 64/08, hace imposible nuestra operatoria’, dado que fija virtualmente precios máximos y, por ende, elimina la volatilidad, factor que es justamente el que le confiere sentido a un mercado de futuros.
Además, la virtual fijación de precios máximos establecida por el esquema de retenciones móviles en un contexto de costos de producción crecientes promoverá en las empresas agropecuarias una reducción de los ingresos que en el corto a mediano plazo, dependiendo de la solidez de cada firma, se traducirá en quebrantos masivos.
El esquema de retenciones móviles generó una reducción del 70% de los volúmenes negociados, prácticamente la desaparición de operaciones para una nueva cosecha (2008/09), la falta de negociación de opciones (seguros de precios) y la ausencia de ventas a plazo en el mercado físico de las Bolsas de Cereales’, indicó la carta del Matba y el Rofex.

