Publicidad Cerrar X

Materia fecal en el río Gualeguaychú: la municipalidad culpó al campo y estallaron las entidades

Mientras desde el gobierno responsabilizan a "la cría de pollos, porcinos, vacunos y feedlots", la Sociedad Rural local asegura que "intentan desviar la atención" para no hacerse cargo.

05.12.2019
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

Los resultados de un informe del Foro Ambiental despertaron una fuerte polémica en Entre Ríos. El estudio reveló que la presencia de materia fecal en el río Gualeguaychú supera hasta en el 1000% los valores permitidos, y la municipalidad salió a culpar al sector agropecuario. El tema no quedó ahí: los productores respondieron y afirmaron que el gobierno provincial “intenta desviar la atención”.

La preocupación en la provincia crece minuto a minuto. El agua del río Gualeguaychú se destina al consumo de la población y al uso recreativo en las playas. Por eso, apenas se supo que la contaminación en ese caudal es extrema, el municipio se escudó en el plan de acción sistemático que presentó años atrás mediante el cual controla y fiscaliza en distintos puntos estratégicos, y aseguró que el cuidado del principal curso de agua es “un objetivo central” para la comunidad.

En concreto, el informe señala que los niveles de Escherichia Coli y de coliformes fecales están muy por encima de los estándares aceptados por la Resolución 87/07 de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Y la municipalidad remarca que dentro de las “eventualidades” que afectan las tomas de muestras que deben realizar profesionales de Ambiente, se encuentran los temporales, las sudestadas, las crecientes, los volcados clandestinos de efluentes y los emprendimientos productivos agrícolas.

“La cría de pollos, porcinos, vacunos (feedlots), etc, rompen con la linealidad de cualquier análisis que

pretenda hacer pie en la unicausalidad”, expresó de manera oficial. “El escenario del río Gualeguaychú reviste de por sí de gran complejidad, en principio por sus características propias, al ser tramo final de una cuenca, lo cual implica ser receptor de cursos de agua superficiales cuyo estado real se desconoce”, argumentó.

Y siguió: “Adicionando los posibles impactos de las fuentes de aportes generados por la actividad humana de nuestro ejido, como la planta de tratamientos de efluentes del Parque Industrial, la deriva de los inmuebles rurales que utilizan agrotóxicos [SIC], la planta de tratamientos de efluentes cloacales de Pueblo Belgrano, la planta de tratamientos de cloacales de la Ciudad y las actividades irregulares apostadas en zona ribereña”.

Los números del informe

La palabra de los productores

“Culpar al otro”. Así titularon los dirigentes de la Sociedad Rural de Gualeguaychú al comunicado oficial que difundieron tras las palabras del gobierno provincial.

Para los productores, la respuesta por parte de la Municipalidad a los estudios “ha sido otra vez no asumir su enorme responsabilidad e intentar desviar la atención“.

Esta reacción por parte del intendente y su gestión no es admisible. En vez de poner el foco en las principales causales que puede llegar a tener el problema, como por ejemplo el mal funcionamiento de la planta de tratamientos de efluentes cloacales, intenta culpar y salpicar a otros”, aseveraron.

En ese sentido, recordaron que el Ejecutivo actual “lleva cuatro años al frente de la comuna” y que mientras “todas las cloacas de la ciudad volcaban al río de manera directa, la municipalidad se empeña en culpar al sector agropecuario“.

“Otra vez, el enemigo dialéctico del intendente aparece en escena. Sí, porque en su insólita defensa deja traslucir que los emprendimientos productivos agrícolas, la cría de pollos, porcinos y vacunos son responsables de que nuestro río esté repleto de materia fecal”, lamentaron los productores.

Si bien reconocieron que “todas las excreciones animales pueden llegar a tener una incidencia”, también afirmaron que es “en un nivel infradecimal, mínimo e irrisorio”.

“Desviar la atención del problema hacia el sector agropecuario es una felonía. Un manotazo de ahogado de quien no puede mostrar resultados o soluciones y quiere diluir las culpas. Se trata, una vez más, de un ataque al sector agropecuario que tampoco vamos a dejar pasar. En un momento de nuestro país que se habla de consensos, a la actual gestión municipal no les interesan. Todo lo contrario, sigue haciendo del enfrentamiento y la diatriba una forma de hacer política“, consideró la Sociedad Rural local.

Notas relacionadas

02.05.2022 | Por Infocampo

Alerta: un hongo amenaza el inicio de la temporada de mandarinas

Un informe del INTA advierte sobre la detección de alternaria en la región citrícola del noreste argentino. Las precipitaciones abundantes de las últimas semanas favorecen su aparición.

16.06.2022 | Por Infocampo

Emergencia Agropecuaria: un proyecto de ley busca beneficiar a los consorcios camineros

El legislador entrerriano Rogelio Frigerio ingresó una propuesta de reforma a la Ley 26.509 para que los consorcios reciban asistencia económica.

10.05.2022 | Por Infocampo

Entre Ríos aspira a concretar un “Plan Lechero” que baje costos

Así lo aseguró el secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, como parte de anuncios de asistencia al sector lechero.

Actualidad del campo

03.07.2022 | Por Infocampo

Por la sequía, es la campaña de trigo más atrasada en una década

Toda la zona central está afectada por La Niña y la necesidad de humedad para sembrar. Se va terminando la posibilidad de implantar el cereal.

03.07.2022 | Por Infocampo

El cerdo suma una Federación nacional para seguir engordando el negocio

La Asociación Argentina de Productores Porcinos se convertirá en Federación. En el Día del Porcicultura, las autoridades se quejaron de las importaciones y de los saldos desfavorables en el IVA.

03.07.2022 | Por Infocampo

“Viven de internas y mezquindades”: la reacción del campo tras la renuncia de Guzmán

Dirigentes del ruralismo opinaron sobre la sorpresiva salida del Ministro de Economía. “Es tiempo de un plan serio y de hacerse cargo”, señalaron desde el agro.

02.07.2022 | Por Infocampo

Argentina, sin ministro de Economía: renunció Martín Guzmán

En su carta dirigida al presidente de la Nación, el funcionario deja su cargo ante las crecientes presiones del ala más dura del Gobierno.

02.07.2022 | Por Infocampo

Tres claves para entender la crisis del gasoil

La producción, las importaciones y la demanda van por caminos disímiles y eso dificulta una pronta solución para la escasez que se sufre en casi todo el país.

02.07.2022 | Por Infocampo

Con datos satelitales, harán un relevamiento de los cinturones verdes de Argentina

Es una iniciativa impulsada desde Córdoba, pero de alcance nacional. Se vincularán las herramientas tecnológicas con información obtenida a campo.

02.07.2022 | Por Infocampo

La lechería, ¿camino a tener su “década ganada” a nivel mundial?

Es el sector de los alimentos que más crecería hasta 2031, con un aumento de la producción del 23%, según la FAO y la OCDE. También las carnes muestran un horizonte optimista.

01.07.2022 | Por Infocampo

Maquinaria agrícola: invierten U$S 5 millones para crecer hasta el triple en producción

Una fábrica de Córdoba presentó su Plan Estratégico 2025, en el que busca que el 25% de la facturación provenga de las exportaciones.

01.07.2022 | Por Infocampo

El paro de transportistas redujo el ingreso de camiones a un piso en una década

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la cantidad de vehículos que ingresó a los puertos en los últimos días fue el más bajo desde 2012, teniendo en cuenta las semanas en los que se dan los picos de cosecha.