Publicidad Cerrar X

Maximizar el rinde y cuidar los suelos: cómo lograrlo con una nutrición balanceada

Kioshi Stone y Agroestudio Rafaela organizaron una recorrida por el campo experimental ubicado en esa localidad santafecina. Allí se reunieron técnicos y productores de la zona para conocer los últimos avances en fertilización de soja y maíz.

05.03.2021
Infocampo
Infocampo

Uno de los disertantes fue el Ing. Agr. Hernán Villada, del staff técnico de Kioshi Stone. Durante su introducción reflexionó: “En tiempos de pandemia hemos priorizado nuestra salud y empezamos a convivir con protocolos, entonces, si llevamos este aprendizaje a nuestros lotes, también deberíamos priorizar la ‘salud del suelo’ y empezar a trabajar con protocolos, de fertilización, nutricionales, agronómicos, etc.”

Según señaló Villada, las tendencias regionales demuestran que en los últimos 15-20 años hubo una reducción del 30-50% de los niveles de materia orgánica con respecto a los suelos prístinos, es decir que consumimos la mitad de nuestro reservorio más importante de nutrientes. Y agregó “esta disminución provoca la caída de muchos nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de los cultivos, como por ejemplo Nitrógeno-Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Cobalto, Molibdeno, Boro y Zinc”.

“Otro parámetro que ha disminuido y es de suma preocupación es que los suelos se están acidificando (el Ph está disminuyendo), y en consecuencia, hay suelos en que los nutrientes no están disponibles y hay problemas en su actividad biológica”, agregó Villada.

Siguiendo con su disertación en el campo experimental, el técnico señaló que la fertilización foliar es útil para curar, prevenir y corregir deficiencias, y así poder mejorar el desarrollo de los cultivos. Algunas de las ventajas de esta herramienta de nutrición son la provisión rápida de nutrientes, garantiza el suministro de nutrientes de forma inmediata cuando hay poca disponibilidad en el suelo o la actividad de las raíces es baja. Además, puede ser combinada con la aplicación de fitosanitarios.

Ya en las parcelas experimentales de soja, Villada presentó Mist Balance, el único fertilizante foliar del mercado formulado con nanominerales de altísima pureza, que contiene macro y micronutrientes específicos para optimizar el cultivo de esta oleaginosa. Mist BLC promueve la fertilización balanceada del cultivo y se recomienda su aplicación en 2 momentos: en estadios vegetativos para promover el crecimiento y desarrollo del cultivo. Y en estadios reproductivos, ya que los micronutrientes ayudan a reducir el aborto floral y fomentan el “cuaje” de las flores. Otros beneficios que ofrece MIST son las bajas dosis de aplicación (1-2 lts/ha), la reducción de los costos de logística. Además, es amigable con el medio ambiente, reduce la huella de carbono y no presenta perdidas de ningún tipo como ser lixiviación, evaporación, etc.

A su turno, el Ing. Agr. Germán Bianchini fue el responsable de presentar los ensayos de fertilización en maíz. Según indicó, en barbecho corto (15 a 20 días), se aplicaron 1,5 litros/ha de MIST TOP SOIL que es un fertilizante nanomineral que contiene calcio, magnesio y azufre. Este producto le otorga de una forma rápida y eficiente nutrientes para ser intercambiados con las bases del complejo de intercambio catiónico (CIC) y poder de esta manera mejorar el pH en el suelo, liberando así otros nutrientes que estaban retenidos.

Luego, a la siembra, se utilizó un arrancador 20 N-10 P-0 K10 S. Es decir, un fertilizante arrancador típico que se usa para la siembra de maíz y cuya dosis fue determinada por un análisis de suelo previo. Una vez emergido el cultivo, se realizaron dos aplicaciones con MIST Nitrogenado, que posee nitrógeno de base ureica de liberación lenta, balanceado con calcio, magnesio y azufre. La dosis utilizada fue de 3 litros/ha en cada aplicación, en V4 y V7-V8. Se le agregó también en la última aplicación 0,5 litro/ha de Mist Zinc y 0,5 litro/ha de Mist Potasio para cubrir todos los requerimientos nutricionales de un maíz de alto potencial de rendimiento.

“Dentro de Kioshi Stone estamos en contacto directo con el productor con el objetivo de escuchar sus necesidades y ofrecer soluciones integrales, otorgando prácticas de manejo sustentable a través de nuestros protocolos de nutrición vegetal y fertilización a suelo”, afirmó el Ing. Gabriel Lema, presidente de la compañía.

Notas relacionadas

19.06.2022 | Por Aapresid

Macronutrientes para construir “macrorindes” en maíz

Los aspectos nutricionales determinan la mitad de la producción en este cereal. Por eso, un manejo integral de la fertilidad, con nitrógeno y fósforo a la cabeza, se vuelve indispensable.

11.04.2022 | Por Infocampo

En un año “Niña”, la fertilización balanceada cosechó resultados sorprendentes en la Cuenca del Salado

En una jornada demostrativa de Kioshi Stone se pudieron observar los beneficios de un tratamiento nutricional balanceado para reducir las limitantes de los suelos en esa zona de Buenos Aires.

23.06.2022 | Por Infocampo

Una buena en la precampaña maicera: sigue bajando el precio de los fertilizantes

Los valores de los nitrogenados y fosfatados están cayendo significativamente en los mercados internacionales, justo cuando inicia el pico de importación argentino.

Actualidad del campo

30.06.2022 | Por Infocampo

Inicio de pariciones insólito: compartió su sorpresa por el nacimiento de trillizos, pero perdió la cuenta

Un veterinario, de la Cuenca del Salado, celebró con una foto que una de las primeras vacas en parir tuvo tres terneros. El saldo negativo es que Twitter lo dio de baja: ¿interpretó que la imagen mostraba animales muertos?

30.06.2022 | Por Favio Re

“Nos pararon 3 horas una jaula con cerdos: genera riesgo de mortandad y animales golpeados”

Un productor porcino de Córdoba reclama que los piquetes de transportistas dejen transitar a los camiones que trasladan animales. Se generan pérdidas porque los frigoríficos no aceptan carne dañada.

Trigo mapa INTA
30.06.2022 | Por Infocampo

Alertan que el precio internacional del trigo podría subir más de 50% por la guerra

La advertencia fue realizada por la FAO y la OCDE. Las organizaciones señalaron que la continuidad del conflicto bélico en Ucrania podría afectar la seguridad alimentaria.

30.06.2022 | Por Infocampo

La escasez de agua continuará: “La proyección de los océanos no nos beneficia”

Según datos del INTA, a la persistencia de La Niña se suma otro fenómeno que puede influir negativamente: el dipolo del Océano Índico. Junio se va prácticamente sin lluvias.

30.06.2022 | Por Infocampo

Se presentó un programa de formación en agricultura digital para escuelas agrotécnicas

Se trata de "Agroedutec", una iniciativa oficial destinada a estudiantes secundarios y docentes, que también buscará mejorar la conectividad en zonas rurales.

29.06.2022 | Por Infocampo

Crisis del gasoil: la Mesa de Enlace anunció un paro el 13 de julio

Será un cese de comercialización, con protestas en todo el país, "sin cortes ni molestar a nadie". Qué dice el documento crítico acordado con otras entidades del sector agroindustrial.

29.06.2022 | Por Infocampo

La nueva campaña de maíz llega con más opciones de semillas y fertilizantes

En el marco del Congreso Maizar, YPF Agro estuvo exhibiendo toda su oferta integral de insumos para la siembra y cosecha del cereal.

29.06.2022 | Por Infocampo

El maní argentino sale a defender su liderazgo en el mercado europeo

La Cámara Argentina de Maní participará de “Snackex”, la expo de snacks más importante del mundo que se hará en Alemania. El 70% del maní que se consume en Europa es de origen cordobés.

29.06.2022 | Por Infocampo

Alertan por el robo y posible venta ilegal de 15.000 litros de un herbicida

Son bidones del producto Fierce RM, de Summit Agro, que fueron sustraídos el domingo 12 de junio. Cuáles son los lotes que deben evitar comprarse o denunciar su intento de venta.