Publicidad Cerrar X

Médicos, docentes y estatales presionan a De la Sota con nuevos reclamos

Los hospitales de la provincia están paralizados por un paro. Luego de los saqueos, el gobierno cordobés resolvió adelantar el fin de las clases e intenta desactivar una marcha convocada para mañana.

Print Friendly, PDF & Email
12.12.2013
Infocampo
Infocampo

Córdoba fue el primer distrito en donde se registraron las protestas policiales que abrieron las puertas a los saqueos, situación que con el correr de los días se propagó a otras provincias. El conflicto –que obligó al gobernador José Manuel de la Sota a adelantar el regreso de un viaje– se saldó la semana pasada, cuando el Ejecutivo cedió a los reclamos y llevó el salario mínimo a 10.000 pesos.

La suba otorgada a las fuerzas de seguridad calmó esas aguas, pero abrió otros frentes: desde entonces, empleados públicos, docentes y trabajadores de la salud elevaron reclamos para que se mejoren los salarios, en muchos casos exigiendo sumas equivalentes a las que obtuvo la policía.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que nuclea a trabajadores estatales y de la salud, llevó a cabo un paro la semana pasada. Sin respuestas, la medida de fuerza se prolongó y hoy el 90% de los hospitales públicos provinciales sólo atendían guardias, informaron a Infobae desde ese sindicato.

La situación podría agravarse mañana, jornada en la que además de la retención de tareas está convocada una movilización para hacer oír los reclamos. A la marcha se sumarán los docentes nucleados de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), quienes quedaron “en pie de guerra” luego de la decisión del ministro de Educación Walter Grahovac de adelantar el fin del ciclo académico, que cerró ayer. “Hubo muchos jóvenes que participaron (de los saqueos). Sabemos que se vive una situación muy tensa con aquellos que participaron y con los que no. Dado que se está en la etapa final, nos pareció que podríamos dar por concluido el ciclo”, explicó el funcionario antes de admitir que el Ejecutivo analizaba una propuesta salarial para toda la administración púbica.

Con el objetivo de desactivar la protesta prevista para mañana, los minsitros de Trabajo Adirán Brito y de Gestión Pública Manuel Calvo se reunían esta tarde en el Centro Cívico para acercar posiciones.

En una conferencia de prensa, el nuevo titular de Comunicación, Jorge Lawson, anticipó que se discute  el pago de un bono de fin de año que exigen los estatales aunque negó que se estén adelantando las negociaciones paritarias, según señala La Voz.

En medio del clima de conflictividad, el ministro de Transporte Gabriel Bermúdez tuvo que intervenir hoy para frenar un paro del gremio de choferes del transporte interurbano de Córdoba (Aoita) llamado para mañana. Los trabajadores, que piden un aumento del 28%, garantizaron que prestarán el servicio al menos hasta el martes a la espera de una respuesta, informó Cadena 3.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

03.10.2022 | Por Infocampo

Gracias al “dólar soja”, en nueve meses el aporte de dólares del agro ya superó el récord anual de 2021

Con el dinero ingresado el mes pasado, la liquidación acumulada a lo largo del año superó los U$S 33.000 millones. Los productores comercializaron 16 millones de toneladas.

03.10.2022 | Por Infocampo

Expoagro 2023 ya genera alta expectativa

Según la firma organizadora, Exponenciar, ya se comercializaron casi la totalidad de los espacios comerciales que hay previstos para la feria que tendrá lugar entre el 7 y el 10 de marzo.

03.10.2022 | Por Infocampo

Los reproductores, un negocio que no para de crecer mientras el mercado interno está planchado

En un año, las cotizaciones de las cabañas mejoraron 124%, de acuerdo a un relevamiento del Rosgan. Para comprar un reproductor, se necesitan 2.300 kilos de invernada, cuando históricamente fueron entre 1.300 y 1.800 kilos.

03.10.2022 | Por Infocampo

La falta de agua también impactará en una fuerte caída del uso de fertilizantes

Sumado a la suba de los precios internacionales de estos insumos, la Bolsa de Comercio de Rosario estima que en maíz y trigo se aplicarán 1,1 millones de toneladas menos en la campaña 2022/23, lo que significa una caída del 27%.

Mapa de lluvias
03.10.2022 | Por Infocampo

Inicio de semana con expectativas: pronostican la llegada de lluvias al centro del país

Las precipitaciones iniciarían desde el sudoeste pampeano y los primeros registros llegarían desde este martes para todo el centro y norte argentinos.

03.10.2022 | Por Infocampo

Ciencia argentina para el mundo: cómo trabaja uno de los laboratorios que exporta vacunas antiaftosa

El Laboratorio CDV exportó las primeras dosis contra este virus a Indonesia para sofocar un brote que apareció allí, recientemente. Con flexibilidad de procesos aspiran a abastecer ese mercado por 10 años más.

03.10.2022 | Por Infocampo

Las noches cálidas, una consecuencia del cambio climático que les cae mal al trigo y la cebada

El aumento de la temperatura, y las precipitaciones, favorecen el desarrollo de la fusariosis, una enfermedad destructiva de la espiga de estos cereales.

03.10.2022 | Por Infocampo

Sequía, costos y ‘dólar soja’: “Este año no podremos crecer”, dicen desde una entidad tambera

Caprolecoba dijo que hay muchos factores que están complicando la gestión productiva. El último cuatrimestre del año sería el segundo consecutivo con caída del ordeñe.

03.10.2022 | Por Infocampo

La Niña sigue a paso firme: solo dos zonas del país recuperarían lluvias “normales” en el último trimestre

Las escasas precipitaciones están afectando fuertemente a la producción agrícola. En la tendencia hasta fin de año actualizada por el Servicio Meteorológico Nacional, el panorama es muy poco alentador.