| InfocampoTV

Mejores resultados en rindes gracias al asesoramiento en manejo de híbridos

La agricultura expresa cada vez más los aportes de la inteligencia colectiva en el lote. La experiencia de Nidera Semillas.

Print Friendly, PDF & Email
21.05.2019 | Por Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

En el marco del Congreso IMAGINA, que organizó la Fundación FADA en Río Cuarto, Infocampo conversó con Valeria Markiewicz, gerente regional de Nidera Semillas en Córdoba, quien resaltó los buenos rindes obtenidos en la región, con el aporte de la genética.

“Cada vez más los resultados dependen del trabajo que productores y proveedores de insumos realizamos juntos en el lote. La diferencia radica en tomar las decisiones correctas en cada etapa del proceso. Allí juega no sólo el ambiente sino también la experiencia, el conocimiento, la información y la empatía entre la empresa y el cliente”, señaló Markiewicz.

×

Es que, de la mano de la RED.IN, Nidera Semillas viene involucrándose cada vez más en el desarrollo a campo de cada cultivo, y lo hace trabajando codo a codo con los productores, asesorándolos en la toma de decisiones desde el mismo barbecho. “Aquellos que estuvieron abiertos a las sugerencias de manejo para cada híbrido y ambiente en particular, son los que tienen los mejores resultados esta campaña”, argumentó.

Un caso exitoso

En el sur de Laboulaye, una zona que durante dos campañas sufrió inundaciones y en 2017/18 una sequía histórica, un productor sembró en forma temprana el AX 7784 VT3P y logró un promedio de 132 qq/ha con picos de 190 qq/ha. Este hombre usó 75.000 semillas a la siembra en octubre y acompañó con correctas decisiones de fertilización. “Es un ejemplo de trabajo conjunto entre el productor y el equipo de asesores de El Guayacán S.A., miembro de nuestra RED.IN”, ejemplificó Valeria.

¿En qué consiste el trabajo en equipo que la red comercial de Nidera lleva a cabo con productores? Una vez definido el híbrido adecuado para cada situación, los técnicos de la RED.IN acompañan al productor en decisiones de densidad de siembra, fertilización y manejo. La calidad de siembra y el ajuste por ambientes cobra cada vez más relevancia, tal es así que a partir de esta campaña, los distribuidores podrán asesorar en densidad variable a los productores que cuenten con la ambientación de sus lotes para el cultivo de maíz.

“Actualmente, el Asistente Dinámico Nidera (ADN) permite definir el correcto posicionamiento desde una plataforma con análisis estadísticos basada en datos obtenidos por zona y ambiente que disminuyen el margen de error. En el seguimiento del cultivo se suma #NideraVuela, un servicio basado en el uso de drones y a partir del cual emanan cuatro informes que permiten ajustar el manejo de malezas, realizar una evaluación del planteo de siembra y del estado del cultivo”, comentó Markiewicz.

Los números de la campaña en la región

Según un informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, se estima una producción de 18.961.200 toneladas para la región en esta campaña, lo que representa un aumento del 69% respecto al promedio histórico de los últimos diez años.

“En el seguimiento de las cosechas tempranas de maíz hablan de 20 qq/ha por encima del promedio de rendimiento de la cosecha 2018. Abundan los datos de híbridos de Nidera con rindes de 150 qq/ha, fruto de la virtuosa combinación entre ambiente, clima, genética, sanidad y un adecuado manejo”, resaltó la gerente zonal y aclaró que “las perspectivas son muy buenas. Pero aún hay lotes de primera que faltan cosechar y resta todo el tardío, que es el gran volumen del maíz de Córdoba. Además, está pendiente verificar qué repercusión pueden haber tenido las lluvias de las últimas tres semanas en el peso del grano”.

La gerente zonal aseguró que el 2019 es un año donde los materiales de la compañía se han destacado y han marcado una diferencia competitiva. Se destaca el comportamiento del AX 7761 (un producto ideal para siembras tempranas y planteos ofensivos) y el AX 7784 (versátil en fecha de siembra, de ciclo intermedio y destacado peso de 1000 granos), ambos con buen perfil sanitario.

“La soja también está teniendo altos rendimientos promedio, con muchos lotes por arriba de los 45 qq/ha”, contó Markiewicz.

Dentro de la extensa paleta de variedades que posee la semillera, hubo un material que en la provincia se lució sobre el resto: el NS 4309. “Es una variedad de amplia adaptación que se destaca en ambientes de alto potencial y está creciendo mucho en la adopción por parte de productores que la han probado en las dos últimas campañas o ven su performance destacada en las redes oficiales. En muchas situaciones la problemática de malezas exige el uso de un material STS; para ello contamos con NS 4619 IPRO STS, una de las más completas del mercado, que suma la tecnología Intacta y un alto potencial de rinde”, cerró.

La nota completa con infocampo

26.09.2019 | Por Marina Friedlander

Internas en FAA: Achetoni negó ser “tibio” y disparó contra la oposición mientras se renueva la cúpula

Este viernes se eligen las nuevas autoridades. En el Congreso Anual, el actual presidente aseguró que Bases Federadas desprestigia a FAA, mientras que desde esa facción aseguran que "solo le interesan los cargos".

23.11.2018 | Por Marina Friedlander

El Puerto de Santa Fe volvió a recibir granos después de dos años sin actividad

Diariamente, entre 30 y 60 camiones ingresan por circunvalación para llevar su carga de trigo. Para diciembre, esperan alcanzar las 30 mil toneladas.

29.07.2019 | Por Marina Friedlander

“El cordero patagónico es ecológico, magro y nutritivo, pero en Argentina el consumo es bajísimo”

Junto con Agroindustria, productores promocionaron el producto, muy reconocido por la Unión Europea, Japón y China. Aseguran que uno de los problemas es que no se comercializan cortes chicos, como sí ocurre con el cerdo.