El economista Carlos Melconian este jueves explicó que la inflación de octubre en la Argentina cerró en entre 2,3 y 2,4 por ciento mensual.
En esta baja de los últimos meses, indicó en diálogo con Radio Mitre, “está pesando muy fuerte que el nivel de actividad que se esperaba en el primer semestre a nivel oficial, que iba a ser más fluído, está resultando muy pesado”.
Para el especialista, continúa el mismo contexto económico del año pasado, “el Gobierno no ha hecho modificaciones sustanciales pero se ha enamorado de mantener a toda costa el tipo de cambio donde lo tiene”.
“No lo van a decir pero han tirado la toalla en materia del nivel de actividad”, continuó Melconian y aclaró: “No soy devaluacionista, pero con 40% anual de inflación es imposible sostener” la actividad.
De acuerdo al experto, desde el kirchnerismo “están queriendo evitar como final de ciclo una crisis típica de Argentina, pero es inevitable lo del nivel de actividad”. Es decir que “llegar en medio de esta recesión a mantener la inflación en dos es visto como un alivio”.
Al ser consultado el potencial efecto que podría tener un arreglo de la cartera de Economía con los acreedores de bonos en el exterior, Melconian advirtió que “se ha instalado la idea de que se puede ponerle piso a la caída, apostar a un bono o a una acción. Pero firmar eso, hoy no lo firma nadie”.
Un arreglo de ese tipo, evaluó, “sería bueno, un elemento adicional para mantener calma financiera, pero no es un sinónimo de reactivación económica”.
Esto significa que “no sería el final de la presión cambiaria tampoco” porque “todavía queda por arreglar la presión adicional de la emisión de moneda”, aclaró.
“Si el año que viene no se rectifica la situación fiscal, va a continuar habiendo una presión de pesos en el mercado por déficit fiscal creciente”, alertó.
Por último, Melconian se refirió a los allanamientos que ocurrieron esta semana en la city porteña: “Los controles empeoran la situación porque no se lo percibe como una situación sustentable en el tiempo”.

