Publicidad Cerrar X

Mendoza: asisten con $ 84 millones a productores afectados por heladas y granizo

El plan de ayuda alcanza a vitivinicultores y fruticultores del Valle de Uco. Es a través del Seguro Agrícola y el Plan Producir.

infocampo

El Gobierno de Mendoza, a través del Seguro Agrícola y el Plan Producir, está asistiendo a productores agrícolas de vid y frutales afectados por tormentas de granizo y heladas en todo el Valle de Uco.

En esta zona compuesta por Tunuyán, Tupungato y San Carlos, hay 271 productores que están recibiendo compensaciones que ascienden a un total de $ 84.878.960.

  • Tunuyán: son 70 productores beneficiados, con $ 13.517.458 del Seguro Agrícola y $ 12.628.288 del Plan Producir.
  • Tupungato: el aporte llega a 41 productores, con $ 2.686.867 y $ 7.485.546, respectivamente.
  • San Carlos: la ayuda llega a 160 productores, con $ 21.307.976 y $ 27.252.822.

Cabe recordar que el Plan Producir es una herramienta que creó el Gobierno mendocino luego de declarar el Estado de Emergencia y Desastre Agropecuario, tras las contingencias climáticas que afectaron en varias oportunidades a los distintos oasis productivos de esa provincia.

Así, los productores con superficies de hasta 20 hectáreas y cuyas propiedades hayan sufrido daños de 100% en sus cultivos, reciben $ 38.000 de asistencia por hectárea. Este monto se adiciona al establecido por el Fondo Compensador Agrícola.

En tanto, para quienes superen las 20 hectáreas, el aporte es de $ 29.800.

CAPACITACIONES

En paralelo, en el marco de estas asistencias, la Dirección de Contingencias Climáticas de Mendoza realiza capacitaciones para implementar el “RUT Digital – Sistema SIA”.

El año pasado comenzó a implementarse el cambio del sistema tradicional al nuevo sistema digital (SIA), que permitirá la modernización completa del procedimiento y del registro de las propiedades agrícolas.

Desde el Gobierno recordaron que “es de suma importancia que todos los productores agrícolas realicen el trámite de inscripción en el sistema SIA (Sistema de Información Agrícola), porque desde junio dejarán de coexistir los dos métodos, el tradicional y el digital, para dar paso a la exclusividad del uso del RUT Digital“.

A través de él se podrán realizar los trámites vinculados a los beneficios de la Ley de Emergencia Agropecuaria, adhesiones al Seguro Agrícola y al Fondo Compensador, denuncias por daños por contingencias climáticas (heladas y granizo) e inscripciones para programas de asistencia al agro, entre otros.

La primera capacitación se brindó el lunes pasado en Tupungato y la próxima se realizará este martes, desde las 10.30, en la Cámara de Comercio de Tunuyán.