Publicidad Cerrar X

Mendoza: Ayuda a productores afectados por las tormentas

Economía adelantará pagos en concepto de seguro agrícola y se destinaran aportes del Tesoro Nacional ATN a los productores no cubiertos por el seguro (hortícolas).

03.01.2007
Infocampo
Infocampo

Un paquete de medidas para apoyar a los productores lavallinos afectados por la tormenta del pasado 1 de enero analizaron la ministra de Economía Laura Montero y el intendente de ese departamento, Roberto Righi . Al respecto, adelantó Montero, que los productores con vid, frutales y olivos cubiertos por el seguro recibirán en la primera quincena de enero $ 100 en concepto de adelanto del seguro a fin de que comiencen con las primeras curaciones y labores culturales. En el caso âagregó- de aquellos que hayan sufrido perdidas al 100 % se les liquidará el monto completo ($ 600 por ha) los primeros días de febrero.

Para los productores no contemplados por el seguro (hortícolas) señaló Montero que hay una partida de $ 300 mil pesos en concepto de Aportes del Tesoro Nacional ( ATN) provenientes del gobierno nacional . Este dinero se girará al Municipio quien administrará y orientará esos recursos – previa evaluación de los daños- a los afectados.

Destacó la ministra que, a efectos de hacer rápidamente frente a la situación la Provincia anticipará en los próximos días $ 50.000 de esos ATN. Informó que estos fondos la Comuna los distribuirá con un tope del orden de los $ 100 por ha e -indicó- â hemos evaluado con el intendente, siempre teniendo en cuenta la opinión de los productores, la conveniencia de que el dinero se destine a la compra de combustible y fertilizantes para preparar el suelo para la nueva temporadaâ.

Agrego asimismo que San Rafael recibirá también ATN por el mismo monto que Lavalle ( $300 mil) y también se han destinado recursos del Tesoro Nacional a General Alvear.

âEn el caso de daños estructurales, como, por ejemplo, la rotura de un parral que se verificó en Lavalle, los afectados podrán acceder a créditos muy blandos que les permitirán la reposición de materiales para acondicionar las infraestructuras dañadas por la tormenta. Especifico que estos prestamos son de hasta $ 5000 con dos años de gracia para su devolución y se han implementado en forma conjunta entre Economía y Desarrollo Social, a través del Fondo de Transformación.

Montero quien durante la reunión con Righi estuvo acompañada por personal del INTA, del Instituto de Desarrollo Rural IDR , del Ministerio de Desarrollo Social , concejales , legisladores y funcionarios de Lavalle , agregó âotra de las medida de apoyo será el Plan de Sostenimiento del Empleo , originado en un convenio firmado entre el Ministerio de Economía de la Provincia y el Ministerio de Trabajo de la Nación , por el cual se otorgarán $ 150 por mes a empleados permanentes y registrados en blanco de productores con propiedades de hasta 25 has y a contratistas de viña â.

Otro punto será la asistencia a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a familias afectadas. Este dinero consistirá en un apoyo de $ 300 por mes durante tres meses a aquellos núcleos familiares que hayan sufrido deterioros importantes en sus viviendas u otras problemáticas que hagan a necesidades básicas.

Adelantó asimismo que desde mañana, equipos conformados por personal de la Comuna y de los ministerios de Economía y Desarrollo recorrerán los lugares afectados a efectos de evaluar puntualmente los daños tanto en cultivos, como en viviendas y propiedades agroindustriales. âEsto permitirá tener un conocimiento acabado de la situación y poder así proceder a la urgente implementación de la ayudaâ agregó.

Se pondrán a disposición créditos blandos para reposición de materiales en el caso de daños en infraestructuras y se contribuirá a través del Plan de Sostenimiento del Empleo a mantener el empleo rural.

Por ultimo, puntualizó que por la ley de Emergencia Agropecuaria( ley 4304 de 1997) los productores con fincas de hasta 20 has cultivadas con daños entre el 80 % y el 100% se les exime del pago en concepto de inmobiliario y canon de riego, en tanto que quienes hayan sufrido perjuicios entre el 50 y el 79 % deberán abonar solo el 50 % de estos gravámenes. A aquellos que tengan propiedades superiores a 20 has se les prorroga el vencimiento por estos conceptos hasta el periodo agrícola siguiente.

También la Emergencia establece facilidades para el pago de obligaciones pendientes con entidades financieras oficiales o mixtas.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

17.05.2022 | Por Infocampo

Licitan una obra clave para prevenir inundaciones en campos de Santa Fe

El Gobierno de esa provincia invertirá cerca de $ 150 millones en el reacondicionamiento del Canal Irigoyen, ubicado en el centro-este santafesino.

17.05.2022 | Por Infocampo

Santiago del Estero, otro territorio donde el trigo tendrá una fuerte caída

Según la Bolsa de Cereales de Córdoba, se implantarían 392.900 hectáreas del cereal en esa provincia, un 20% menos que el año pasado. El garbanzo, en cambio, tendría una leve suba.

17.05.2022 | Por Infocampo

La siembra de trigo comenzó con una luz de alerta: más hectáreas con labranza

La Bolsa de Comercio rosarina advierte que, en muchos campos de la zona central, regresan a esta práctica por la falta de humedad o las malezas duras.

17.05.2022 | Por Infocampo

Buena noticia para el precio del asado: la oferta de hacienda comienza a mejorar

Tras la fuerte caída del primer bimestre, los números de marzo y abril muestran una faena estabilizada. Y para el segundo semestre se aguarda una mayor oferta por la mejora en los números de los feedlots.

17.05.2022 | Por Infocampo

Afirman que la industria avícola argentina es una de las más sustentables del mundo

Un estudio del INTI determinó la huella de carbono y la hídrica en 12 plantas de faena. Representa el puntapié inicial para crear el primer inventario ambiental de este sector en el país.

Trigo - Molino de harina
17.05.2022 | Por Infocampo

En reversa: ¿Las cámaras molineras ahora quieren participar del “Fondo Estabilizador del Trigo”?

Este lunes, se reunieron con el secretario de Comerio Interior y comunicaron los puntos que deben resolverse para integrar este mecanismo, que habían rechazado hace pocos días.

chicago precios granos infocampo
16.05.2022 | Por Infocampo

Trigo: India impuso un cepo a sus exportaciones y el precio subió hasta el máximo diario permitido

Tanto en Chicago como en Kansas, el valor internacional creció en U$S 25,72 la tonelada. Los límites impuestos por el gobierno indio le meten más presión a una oferta mundial acotada del cereal.

16.05.2022 | Por Infocampo

Se vendió en Argentina el primer tractor comprado con “criptogranos”

Un concesionario de la ciudad de Bragado cerró el acuerdo comercial para vender una unidad por medio de “agrotokens”.

16.05.2022 | Por Infocampo

Más bosques para un futuro más sustentable: crean la Mesa de Carbono Forestal Nacional

El objetivo es desarrollar los mercados de carbono forestal en Argentina y promover los árboles como una herramienta natural para la mitigación del cambio climático.