Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Mendoza promocionará sus frutos secos en la Fiesta Nacional de la Vendimia

El tradicional evento se llevará a cabo en marzo, y reinarán la nuez, la almendra y el pistacho.

25.01.2017
Marina Friedlander
Marina
Friedlander

Periodista

La nuez, almendra y el pistacho serán promocionados en marzo en en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en búsqueda de posicionar a la provincia como líder en la producción de abasteciendo el mercado nacional e internacional.

De esta iniciativa participaron integrantes del programa 365 Tentaciones, el Clúster de Frutos Secos de Mendoza, y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

×

“Mendoza es la primera productora de almendros del país con alrededor de 2.000 hectáreas, las plantaciones se encuentran en los oasis Norte y Este de la provincia, ademas a estas producciones se suman el pistacho”, según el Instituto de Desarrollo Rural (IDR).

“Asimismo, según la misma fuente, la producción de frutos secos, fundamentalmente nogales y almendros, se ubica en los cuatro oasis mendocinos, los nogales, con una superficie que supera las 3.200 hectáreas, se sitúan sobre todo en el Valle de Uco y Sur de la provincia”.

En el encuentro se analizaron acciones para la puesta en valor de la nuez, almendra y pistacho, en la Fiesta Nacional de la Vendimia 2017, además se avanzó sobre la organización de una actividad en el Valle de Uco para la puesta en valor de estos productos, a través de presentaciones gastronómicas y artísticas.

El Clúster de Frutos Secos de Mendoza busca posicionar a la provincia mendocina como líder en la producción de frutos secos de calidad, abasteciendo el mercado nacional e internacional.

Por su parte, “El Programa 365 Tentaciones” tiene como objetivos, entre otros, la promoción, posicionamiento y fortalecimiento de la economía provincial además de promover la alimentación saludable incentivando el consumo de frutas, hortalizas, enlatados, frutos secos y desecados, aromáticas, miel, aceite de oliva, carnes magras como el chivo y el conejo, y el maridaje entre vino y comida.

De acuerdo a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), se entiende por fruta seca a aquélla que una vez madura presenta un grado de deshidratación natural que permite su conservación, con endocarpio más o menos lignificado, siendo la semilla la porción comestible.

Las áreas tradicionales de producción de nueces se localizan en las provincias de Mendoza, Catamarca y La Rioja, también se produce en Río Negro y Neuquén respectivamente.

18.12.2020 | Por Infocampo

El Ministerio de Agricultura declaró estado de emergencia y desastre pecuario en Mendoza

Abarca a todas las producciones animales provinciales: bovina, ovinas y caprinas, afectadas severamente por la sequía.

19.01.2021 | Por Infocampo

Mosca del Mediterráneo: Mendoza exportó por primera vez pupas esterilizadas a Chile

El envío de este material estuvo a cargo del Iscamen, con la colaboración de Senasa y el SAG del país vecino. En el marco del acuerdo bilateral, la idea es avanzar hacia la sustentabilidad de los procesos de producción que se desarrollan en la Bioplanta Santa Rosa del organismo mendocino.

02.10.2020 | Por Infocampo

Siguen los cortes en San Luis: autoconvocados acusan a Rodríguez Saá de “mentiroso”

Productores avisaron que los bloqueos continuarán por tiempo indefinido.