Publicidad Cerrar X

Mendoza: promueven actividad forrajera en terrenos rurales abandonados

Es uno de los objetivos del Plan Forrajero Provincial que impulsa el Ministerio de Producción. Se recomiendan especies como la alfalfa, sorgo, maíz y pasto llorón.

23.12.2010
Infocampo
Infocampo

En el marco del Plan Forrajero Provincial, el Ministerio de Producción de la provincia de Mendoza puso en marcha la recuperación de  tierras que si bien cuentan con riego, se encuentran en estado de abandono o niveles bajos de producción.

Como estrategias a implementar  para alcanzar este objetivo se recomendó  cultivar estos terrenos con un grupo reducido de especies vegetales, que se  adaptan a nuestras condiciones de suelo y clima y que,  además,  posibilitan  desarrollar actividades de recría, engorde y hasta producción de leche.

Entre las forrajeras seleccionadas está la alfalfa   que se  recomienda cultivar para producción de fardos y rollos y también  para  pastoreo directo.  El otro cultivo posicionado es el sorgo forrajero para consumo directo  y sorgo silero  para producción de  silos. Estos dos cultivos  tienen una gran adaptabilidad a condiciones de baja humedad y fertilidad, como son, por ejemplo,  los suelos del oasis sur.

La grama rhodes   se utiliza sobre suelos salinos,  ya que tiene una gran tolerancia a este tipo de terrenos. La digitaría  y pasto llorón   se  recomienda para los campos  en los que se pueda suministrar un riego complementario a  las precipitaciones naturales.

 Por ultimo se sugiere el maíz  para producir forraje conservado. Se logran muy buenos resultados ya  que la producción de materia seca por ha supera ampliamente a  la  del  grano.

Como parte de la primera etapa del plan se realizarán parcelas demostrativas  a gran escala con las especies mencionadas en distintos oasis de la Provincia. Esto  a fin a fin de que los productores puedan visualizar el potencial productivo  de estas tierras abandonadas.

Como objetivo de  fondo, la intención es que  el sector productivo  tenga referencias claras sobre  que tipo de cultivo debe desarrollar cuando su propiedad  presenta  dificultades, como salinidad, bajo niveles de riego  o baja fertilidad.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

24.05.2022 | Por Infocampo

El Gobierno promulgó la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

Según el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se espera crear 10.000 puestos de trabajo y exportaciones por más de U$S 50 millones en un plazo de tres años.

24.05.2022 | Por Infocampo

La Niña se “robó” de Córdoba 6,6 millones de toneladas

Según la Bolsa de Cereales de esa provincia, la producción de cultivos estivales caerá 17% en relación a la campaña pasada. Históricamente, es la segunda mayor productora de granos del país.

Alberto Fernández ley agroindustrial
24.05.2022 | Por Infocampo

“Un presente insoportable”: las duras críticas de CRA al Gobierno

La entidad confederada reclamó por las propuestas de sumar más impuestos y por las “pésimas decisiones que no hacen más que sobresaltar a los pocos que todavía invierten y trabajan”.

24.05.2022 | Por Infocampo

Las resistencias sanitarias presionan cada vez más a la agricultura argentina

Desde Aapresid indican que, además de los reportes crecientes de más casos, el problema se diversifica y complejiza.

24.05.2022 | Por Infocampo

La producción de leche sigue creciendo, pero advierten que podría empezar a caer

En el primer cuatrimestre, el ordeñe se incrementó 1,7%. Desde la Cámara de Productores Lecheros del Oeste de Buenos Aires afirman que “es mala la relación de precios y los números pisan el rojo”.

24.05.2022 | Por Infocampo

La “foto-fertilizante” hoy: favorables márgenes para trigo y relaciones de precios que caen

Fertilizar analizó, en su primer encuentro técnico del año, el contexto para los cereales de invierno. Aunque adverso en un principio, hay buen contexto para nutrir al trigo y la cebada.

24.05.2022 | Por Infocampo

Bosques nativos: otorgan U$S 82 millones a la Argentina por la reducción de la deforestación

Es una retribución pagada por el Fondo para el Clima por planes realizados entre 2014 y 2016, que permitieron disminuir las emisiones de 165 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Cielo con nubes - Clima
24.05.2022 | Por Infocampo

Tres “Niñas” consecutivas, un fenómeno que hace 20 años no sucede

Los últimos pronósticos internacionales mantienen a la probabilidad de La Niña, para el último trimestre del año, por encima del 50%. El aliciente: sería más leve que la que tuvo lugar entre 1998 y 2001.

frigorifico carne
24.05.2022 | Por Infocampo

Entre los principales exportadores de carne, Argentina es el único que vende menos que en 2021

En el primer cuatrimestre, Uruguay y Brasil exportaron entre 22% y 34% más, mientras que Argentina comercializó 6% menos.