Publicidad Cerrar X

Mendoza: se realizó un taller para fortalecer la agricultura familiar

Asistieron más de 50 organizaciones de pequeños productores de San Juan, San Luis y Mendoza. Se analizaron estrategias para mejorar la comercialización y definir líneas de acción.

Asistieron más de 50 organizaciones de pequeños productores de San Juan, San Luis y Mendoza. Se analizaron estrategias para mejorar la comercialización y definir líneas de acción.
infocampo
Por Infocampo

Se realizó en Mendoza un ‘Encuentro Regional de Comercialización’, organizado por la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, a cargo de Guillermo Martini, conjuntamente con el Foro de Agricultura Familiar (FONAF) donde asistieron más de cincuenta organizaciones de pequeños productores de San Juan, San Luis y Mendoza, pertenecientes al sector frutihortícola, vitícola, de granja y ganadería menor, artesanía y elaboración de productos agroindustriales.

Los talleres desarrollados en las regiones de Cuyo y NOA son parte de la política que la Subsecretaría realiza desde su creación con el objetivo de fortalecer la agricultura familiar.

Este sector genera el 54% de las fuentes de trabajo del campo, evita el éxodo rural, produce diversidad y calidad alimentaria y sostiene el desarrollo local de cada territorio.

En la reunión se analizaron estrategias para mejorar su comercialización y definir líneas de acción para posicionar a la agricultura familiar como proveedor de alimentos y servicios seguros y de calidad.

Algunos de los problemas principales que viven los agricultores y las agricultoras familiares son la falta de marcos legales e impositivos adecuados al pequeño productor; la dificultad de acceso al financiamiento, a la capacitación y la poca difusión de de la calidad de sus productos, elaborados muchas veces de manera artesanal y con materia prima propia.

En Tucumán, también se realizó el primer ‘Taller Regional sobre Comercialización para pequeños productores del NOA’, en la localidad de San Pedro de Colalao, donde asistieron productores de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero.

Se intercambiaron las experiencias de distintas organizaciones de productores de alimentos a base de leche de cabra, guinea para la fabricación de escobas, dulces y arropes, panificados de harina de algarroba, artesanías y cestería, entre otros.

Por otra parte, en Santiago del Estero, el equipo que integra el Registro de Poseedores de tierras realizó una capacitación dirigida a los técnicos de toda la provincia que se encuentran en contacto permanente con campesinos que tienen múltiples inconvenientes para trabajar sus tierras.

Por último, la delegación local de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar brindó capacitación a pequeños productores de Huachana y Puesto del Medio, sobre ‘Derecho a la tierra de los Poseedores’.

Seguí leyendo:

Temas relacionados: