Publicidad Bajar al sitio
| Infocampo, noticias del campo

Menos competitividad: la inversión en agricultura se redujo un 65%

Así se observa como parte de un análisis que hace Coninagro. El sector agrícola fue el más afeactado en la variación interanual.

06.01.2020
Infocampo
Infocampo

La competitividad es una herramienta fundamental para las actividades agropecuarias. Con su aumento, crece la producción y se recrea un mejor ámbito para el desarrollo.

En el último trimestre de 2019, el Índice de Competitividad, que elabora Coninagro, experimentó una caída del 1,7% interanual. 

×

La desmejora en la competitividad de las , en el tercer trimestre, se debe al deterioro de 5 de las 7 dimensiones que componen el indicador.

Por su parte, el dato que sobresale del estudio es que la inversión en gasto de capital proveniente de la Administración Nacional destinado a la fue el indicador más afectado, reduciéndose 65,2% interanual (2019 versus 2018).

Otro de las datos fuertes, que hacen a un cóctel negativo para al productor es que, el precio percibido  mostró un retroceso en términos reales de 8,9% interanual. Al mismo tiempo,  el costo de producción promedio se incrementó por sobre la inflación.

En esta línea, los combustibles, la energía eléctrica y los insumos dolarizados fueron afectados por la crisis cambiaria post PASO que envolvió una devaluación de 29% en el tercer trimestre de 2019.

En contraposición, dentro del pilar “desempeño económico”, el indicador de cantidades (consumo y producción) creció 1,6% interanual, principalmente de la mano de una mayor oferta de granos, maní y algodón.

18.01.2021 | Por Infocampo

¿Será enero el mes en que se empezó a despedir La Niña del área agrícola argentina?

En lo transcurrido, tres registros de tormentas cayeron sobre diferentes zonas de la región agrícola central, cambiando la perspectiva de los cultivos y el estado de los suelos.

12.01.2021 | Por Infocampo

Lluvias que pueden cambiar la historia: ahora están el norte, pero fueron 48 horas clave

Con las últimas precipitaciones, se reestablece parte de la necesidad hídrica de muchos maizales y plantíos de soja que acumulaban en un mes de mucho déficit.

17.11.2020 | Por Infocampo

Octubre excepcional: dentro del “top 5” por temperatura y el hielo Ártico en su mínimo histórico

Según datos de la norteamericana Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), el mes pasado fue el cuarto más caluroso en 141 años.