X
| InfocampoTV

Menta: cómo y porqué plantarla en la huerta

Infocampo trae a conocer el porqué recomiendan plantar ejemplares de este estilo, a través del experto en huertas urbanas Toni Jardón.

Print Friendly, PDF & Email
04.07.2018 | Por Solana Sommantico
Solana
Sommantico

En la lista de “plantas auxiliares y alternativas” que podemos plantar en la huerta, como son las flores y las aromáticas es bastante común encontrar menta. Las mismas son ubicadas en los bordes o esquinas del cantero o huerta.

“Normalmente se cultiva en pequeños bancales auxiliares o en recipientes cerrados para limitar su crecimiento ya que con estas plantas debemos tener especial cuidado porque son invasoras y si crecen mucho pueden llegar a invadirnos la huerta y llegar a ser un problema” indicó Toni.

La menta se trata de una planta perenne resistente, que se adapta a todos los climas y a todo tipo de suelo pero sin embargo, es importante que tenga un buen drenaje del agua. Un sustrato arcilloso con bastante materia orgánica seria ideal.

“Cuanto mas húmedo sea nuestro suelo mucho mejor, pero hay que recordar que en los encharcamientos excesivos pueden aparecer hongos o que se pudran las raíces” aclara Toni.

En cuanto a las necesidades de sol, la menta no necesita de mucho, esto la hace ideal para sectores con exposición sur, fríos, húmedos y sombreados.

Usos y beneficios

Las ventajas de tener menta en nuestro huerto es que podemos aprovecharla para realizar tanto infusiones con ella como para combatir plagas como los pulgones pero además, al ponerla en los bordes del huerto nos ayuda a traer insectos beneficiosos como vaquitas, polinizadores como las abejas, algunos coleopteros y demás. Incluso seria ideal ponerla cerca de nuestro hotel de insectos.

Uso medicinal

Se usa principalmente como digestivo, carminativo, antiespasmódico y tónico pues es eficaz con las digestiones difíciles, ayuda a expulsar los parásitos intestinales, los gases y flatulencias, evita los espasmos intestinales, los dolores y malestares del estómago, la acidez, la diarrea, las náuseas y vómitos, los estreñimientos, las infecciones, y todo aquello que trastorne una buena digestión.

Por sus propiedades sedantes la menta es adecuada en el tratamiento del insomnio, la excitación nerviosa y las cefaleas.

14.11.2018 | Por Marina Friedlander

Advierten que las lluvias se desplazarán hacia el norte en lo que queda de la semana

Un informe señaló que, luego del temporal que dejó excesos hídricos en algunos puntos productivos del país, la zona central llegó a un nivel adecuado de reservas de humedad.

09.10.2018 | Por Solana Sommantico

Bosques nativos: desarrollaron un esquema de pagos que valoriza los servicios ecosistémicos ofrecidos

Desde el INTA informaron que expertos de la actividad desarrollaron un esquema de compensaciones, que valoriza los servicios ecosistémicos ofrecidos por los bosques nativos a la sociedad.

29.04.2019 | Por Solana Sommantico

La inscripción y reinscripción de viveros ya se puede hacer online ingresando a TAD

Desde hoy se pueden realizar desde la plataforma de Trámites a Distancia, en línea con el proceso de desburocratización del Senasa que facilita las gestiones de los usuarios.