Publicidad Cerrar X
| Infocampo, noticias del campo

Mercosur: a 30 años de su creación, cuáles son sus resultados y el rol del agro

El bloque regional aún constituye el principal destino de las exportaciones argentinas. Los números.

29.03.2021
buque
Infocampo
Infocampo

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) realizó un informe sobre el Intercambio Comercial Argentino en los 30 años de la creación del Mercosur, bloque integrado por los Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y la Argentina con siete países de Latinoamérica que están asociados.

Desde la creación del Mercosur en 1991 las exportaciones argentinas hacia el bloque presentaron un fuerte crecimiento alcanzando el récord en 2011, sin embargo, a partir del 2000 con el ingreso de China a la Organización Mundial del Comercio y su mayor participación en el comercio mundial, “comenzó un ciclo de mayor demanda de productos argentinos y un aumento en los precios de los commodities“, lo que generó un crecimiento en las exportaciones extrazona y un descenso en la participación de los países socios del bloque regional.

El bloque regional aún constituye el principal destino de las exportaciones argentinas, impulsadas principalmente por la demanda de Brasil, país que continúa siendo el mayor importador de productos argentinos a nivel mundial.

Desde la conformación del bloque (1991), las exportaciones argentinas al Mercosur clasificadas por grandes rubros estuvieron constituidas principalmente por manufacturas de origen industrial (MOI). En el último quinquenio las manufacturas de origen agropecuario (MOA) fueron recuperando su participación inicial y superaron las exportaciones de productos primarios (PP) y de combustibles y energía (CyE).

01.12.2021 | Por Facundo Mesquida

Paraguay podría ingresar con carne vacuna a EE.UU. en 2022

Finalizó la inspección sanitaria de los estadounidenses, y varios frigoríficos ya se perfilan para ser habilitados a mediados de 2022.

04.01.2022 | Por Infocampo

La sequía en Argentina y Brasil pone en alerta a los mercados de soja y maíz

La falta de lluvias y las olas de calor podrían reducir las proyecciones de cosecha y tener un impacto alcista en los precios, según advierten analistas de Chicago.

18.01.2022 | Por Infocampo

Schiaretti: “Bajen las retenciones y paren con el cepo a la carne”

En un acto realizado en Río Cuarto, el gobernador de Córdoba insistió en que va a “apuntalar al sector productivo y defender a los productores”.