Después de un fin de semana sin diálogo, los metrodelegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) se reunirán este lunes a las 13, para decidir si toman nuevas medidas de fuerza por los descuentos aplicados a trabajadores que el mes pasado realizaron acciones de retención de tareas por la seguridad en las boleterías, según publicó iProfesional.
Roberto Pianelli, titular del gremio, dijo este lunes a radio Continental que no tienen “alternativas” al paro porque “si levantamos molinetes, las autoridades nos aplican multas”. Finalmente, estimó que la protesta “podría producirse esta misma semana”.
Los trabajadores reclaman “mejoras en la seguridad de las boleterías y el pago de descuentos realizado a operarios”.
Si el conflicto no se soluciona, al menos 35.000 pasajeros podrían volver a verse afectados el martes por una protesta similar a la del viernes, con la interrupción del servicio en todas las líneas y el Premetro entre las 5 y las 7 horas, indicó el diario La Nación.
El reclamo de los metrodelegados es por los descuentos en los haberes que recibieron 98 trabajadores que durante julio no vendieron pasajes y levantaron los molinetes en reclamo de mayor seguridad en las boleterías.
Según la asociación gremial, los trabajadores sufrieron descuentos de entre 3000 y 4000 pesos. “Hubo empleados a los que se les descontó hasta la mitad de sus salarios” pese a “que fueron a trabajar y ficharon, aunque no recaudaron porque no estaban dadas las condiciones de seguridad”, dijo Claudio Dellecarbonara, delegado de la línea B, al matutino. Agregó que Metrovías y el Gobierno se habían comprometido a colocar personal de seguridad privada en las boleterías sin blindaje.
Por su parte, Metrovías descartó la supuesta “falta de seguridad” en las boleterías e indicó que los descuentos a los trabajadores fueron menores que lo que denuncian los gremialistas.

