Las cuatro quejas se centran en las normas argentinas de licencias de importación, que son una de las varias políticas proteccionistas adoptadas por el Gobierno de Cristina Kirchner.
La OMC señaló que México solicitó formalmente consultas con Argentina, el paso previo para el inicio de un panel de solución de controversias, debido a las restricciones a las exportaciones mexicanas.
México dijo el viernes que reiteraba su “profunda preocupación por las medidas proteccionistas que Argentina aplica, así como las prácticas no transparentes que afectan el comercio entre nuestras naciones y generan incertidumbre en los operadores económicos que pretenden exportar a Argentina”.
El periodo de consultas abarca 30 días a partir de la petición formal de las mismas. En caso de que durante ese período no se alcance un acuerdo entre las partes para zanjar las diferencias, México podrá solicitar el establecimiento de un panel en la OMC.
México dijo también que la solicitud de consultas se hizo de manera coordinada con Estados Unidos y Japón, que presentaron la semana pasada una solicitud de consultas con Argentina y que se suman al reclamo de la Unión Europea.
El empeoramiento de las relaciones comerciales entre los dos países latinoamericanos sigue a la decisión de Argentina de retirarse de un acuerdo comercial automotriz a finales de junio y tras lo que México retiró las preferencias arancelarias para autos importados desde Argentina a inicios de julio.