Publicidad Cerrar X

Micronutrientes en cultivos de verano

La soja, el maíz y el girasol no sólo necesitan de los nutrientes básicos esenciales sino que sus rendimientos también dependen del aporte de los micronutrientes.

Print Friendly, PDF & Email
20.08.2013
Infocampo
Infocampo

En las instalaciones de la Facultad Veterinaria de la Universidad Nacional de La Pampa, se llevó a cabo un nuevo Seminario de Ecofisiología en cultivos de verano y micronutrientes, organizado por Yara Argentina SA. Participaron más de 50 asistentes, entre ellos asesores y productores de esa provincia, sur de Córdoba, oeste y sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

La Jornada se dividió en dos bloques,  el primero fue dictado por el Dr. Juan Pablo Monzón del INTA Balcarce quien  abordó el tema de ecofisiología en el cultivo de maíz y planteó  un trabajo grupal para una mayor interacción técnica entre los asistentes, buscando afianzar los conceptos claves.

Más tarde, se trató el tema de micronutrientes en la Región Pampeana, que estuvo a cargo del Ing. MSC Gustavo Ferraris  del INTA Pergamino.  El especialista analizó cuáles son, en la actualidad,  los micronutrientes claves en cultivos extensivos, destacando entre ellos el  Zinc y Boro. Estos cumplen funciones fisiológicas vitales tanto en soja como en maíz y girasol. Las condiciones ambientales predisponentes pueden generar deficiencias de estos micronutrientes y en esos casos se debe aprender a  diagnosticar la falta de zinc y boro para luego buscar la mejor forma de aplicarlos en las plantas.

En  lo que respecta a micronutrientes, Yara presentó la línea YaraVita, conformada por productos altamente concentrados en nutrientes y formulados con las más altas tecnologías.

Para soja se recomendaron los productos YaraVita Teprosyn Zn para aplicación sobre la semilla (una suspensión concentrada a base de zinc)  y Glytrac, un  fertilizante foliar que fue  desarrollado exclusivamente  para la soja argentina trabajando en conjunto con grupos CREA de todo el país. Esta nueva tecnología es una suspensión concentrada líquida que actúa sobre la fijación de granos y contiene zinc, boro, calcio y nitrógeno. Se aplica en estados reproductivos cuando la soja atraviesa un período crítico generado por la alta demanda de nutrientes y agua.

Para maíz se recomendó complementar micronutrientes con YaraVita Zintrac, una formulación de aplicación foliar en V4-6, que contiene una alta concentración de elementos y sobre todo de Zinc. Finalmente para girasol se recomendó la tecnología  YaraVita Bortrac, la suspensión más concentrada en boro que se encuentra en  el mercado. Está formulado con agentes tensioactivos, adherentes, agentes de absorción y estabilizantes de estanque que aseguran una efectiva incorporación del boro por vía foliar. Frente a lotes de altos potenciales de rinde y aceite es ideal que la aplicación de boro coincida con el momento de máximos requerimientos. Dada la baja movilidad del boro dentro de la planta, la sugerencia es la aplicación de 2 a 3 litros/ha de Bortrac en el momento de “botón floral”, “estrella” o R1.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.12.2022 | Por Infocampo

Sin respiro para los costos: vuelve a subir el gasoil

YPF comunicó que, a partir de las 0 de este domingo, incrementarán en un promedio del 4% el valor de los combustibles.

04.12.2022 | Por Infocampo

Un paradigma sin cambios: la aplicación tecnológica en soja no logra crecer

El grueso de la producción está en un nivel medio de adopción. Los niveles altos están en sube y baja constante, de acuerdo a la campaña. La transformación tecnológica cuesta.

04.12.2022 | Por Infocampo

Por primera vez en 20 años: avanza el proceso para volver exportar carne bovina a México

Los servicios sanitarios de ambos países acordaron el certificado sanitario que se utilizará para estas operaciones de comercio exterior.

03.12.2022 | Por Favio Re

Argentina vs. Australia: el superclásico del trigo en el Hemisferio Sur

Los dos países que se enfrentan hoy en la Copa del Mundo de Qatar son los mayores productores del cereal en este lado del Planeta. Un problema: La Niña hincha por el país oceánico.

03.12.2022 | Por Infocampo

La falta de inversión en sanidad sale cara: por año, la ganadería pierde $ 260.000 millones

Las enfermedades infecciones, reproductivas y metabólicas afectan la tasa de destete del rodeo vacuno, que no logra despegar del 62% a nivel nacional.

03.12.2022 | Por Infocampo

Se expande la “sequía severa”: en un mes, se triplicó el área afectada

A finales de octubre, la falta de humedad extrema abarcaba 7 millones de hectáreas. Ahora, ya son casi 23 millones.

02.12.2022 | Por Infocampo

“Dólar soja”: un diputado y productor denunció a Massa por “romper el mercado”

En sus redes sociales, el diputado de JxC Pablo Torello argumentó su decisión. "La transparencia del Ministro de Economía de un país hace a su credibilidad", advirtió

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.