Publicidad Cerrar X

Mientras Massot dice que el campo contamina, su hermano defiende a las mineras

Alejandro Massot asesora empresas del sector minero y figuró en el directorio de una corporación canadiense. 

infocampo
Por Infocampo

El jefe de bloque de Diputados del PRO, Nicolás Massot, nunca imaginó que le iba a traer tantos problemas el proyecto que presentó semanas atrás para expropiar tierras del INTA Marcos Juárez con el argumento de que la agricultura “es altamente contaminante”.

Es que al fuerte rechazo que recibió por parte de los legisladores de su propio bloque y de altos funcionarios de la Casa Rosada, ahora se sumó un dato que llama la atención en función de la preocupación de Massot por el cuidado del medio ambiente.

Según pudo averiguar Infocampo, su hermano, Alejandro María Massot -de 36 años-, asesora empresas mineras, una actividad acusada de provocar daños de índole ambiental (el caso más reciente fue el de Barrick Gold, cuyos principales ejecutivos fueron procesados por la Justicia a raíz del derrame de cianuro en la mina Veladero).

Alejandro Massot es socio del Estudio Randle Abogados que se dedica al asesoramiento comercial y de recursos naturales a grandes empresas para la adquisición, estructuración y financiamiento de proyectos mineros en sus distintas etapas, incluyendo temas societarios, impositivos, laborales, ambientales, regulatorios y aduaneros.

De hecho, Massot se presenta ante los empresarios de la industria minera como un especialista en la actividad e incluso vende que brindó conferencias sobre aspectos legales en la construcción de proyectos en las que participan las principales firmas del sector.

En tanto, un dato no menor es que el hermano del jefe de bloque de Diputados del PRO figuró en al menos dos oportunidades -2013 y 2014- como miembro del directorio de la firma Goldcorp Exploraciones de Argentina (con sede en la avenida Alem al 800).

Se trata de una corporación de origen canadiense que se dedica a la extracción de oro y plata y que este año fue noticia por la reducción de su planta de empleados. Actualmente su principal proyecto se encuentra en Cerro Negro en donde planea invertir unos u$s 850 millones en la localidad santacruceña de Perito Moreno.

El activismo pro-mineras de Alejandro Massot se advierte también en su perfil de Twitter. Allí, el hermano del diputado reflejó una visita que realizó en junio pasado al yacimiento Gualcamayo, una explotación de oro ubicada en el departamento de Jáchal en San Juan. “Visita muy interesante e instructiva”, escribió Massot en la red social del pajarito.

 

 

 

 

La visita a esa mina subterránea fue organizada por el presidente de la Comisión de Minería de Diputados, Eduardo Cáceres, un abogado penalista que es fuertemente cuestionado en la Cámara baja por los sucesivos faltazos a las sesiones y por ser uno de los impulsores de la eliminación de las retenciones a las mineras. 

En su cuenta de Twitter, Cáceres también se mostró muy contento por los resultados de la actividad que organizó en San Juan. “Estuvimos recorriendo la mina subterránea Gualcamayo junto a sus trabajadores y legisladores”, tuiteó en una foto con Massot. El propio Cáceres en su momento declaró que el campo está bien y como prueba de ello dijo que hay récord de ventas de camionetas Hilux.

 

 

 

 

Como sea, las críticas de Massot al campo no solamente generaron polémica porque utilizó argumentos kirchneristas, sino también porque su familia es propietaria de una estancia en Sierra de la Ventana cerca de la ciudad de Bahía Blanca, donde las principales actividades productivas son la agricultura y la ganadería.

 

 

Seguí leyendo:

Temas relacionados: