Publicidad Cerrar X

Ministros europeos analizarán un caso sobre comercialización de carne de caballo

La semana pasada, el descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido.

infocampo

Una reunión de ministros europeos afectados por el caso de los productos congelados elaborados con carne de caballo en vez de vacuno, como rezaba su etiquetado, se celebrará el miércoles en Bruselas para hablar de las “medidas necesarias” a tomar a nivel de la Unión Europea (UE), anunció este lunes la presidencia irlandesa.

“Los ministros quieren hablar con la Comisión Europea (…) de todas la medidas necesarias para tratar la cuestión de manera completa”, indicó en un comunicado Irlanda, que ocupa la presidencia itinerante de la UE durante los seis primeros meses del año 2013.

El ministro irlandés de Agricultura, Simon Coveney, anunció por la noche que convocaba una reunión en Bruselas el miércoles con el comisario encargado de la Salud y la protección de los consumidores, Tonio Borg, y con los “ministros europeos competentes” en estas cuestiones.

“Examinarán las implicaciones más amplias a nivel europeo de las recientes revelaciones relacionadas con la presencia de carne de caballo en productos de vaca”, dijo sin dar más precisiones sobre las medidas previstas.

El ministro irlandés también indicó que el escándalo de los platos congelados elaborados con carne de caballo y etiquetados como “vacuno” se incluiría en el programa del próximo Consejo de Ministros europeos de Agricultura, que se celebrará el 25 de febrero en Bruselas.

Coveney prometió que llevaría a cabo “todas las acciones necesarias para asegurar que esta cuestión se solucione de manera completa y eficaz”.

A mediodía, la Comisión Europea indicó que el caso de los platos congelados elaborados con carne de caballo no constituía una crisis sanitaria y subrayó que se trataba de un problema de etiquetado.

“No estamos frente a una situación de peligro sanitario”, declaró Frédéric Vincent, portavoz del comisario Borg. “Aquí, nos enfrentamos a una cuestión de etiquetado. La carne no fue etiquetada de manera correcta” y recordó que la UE solo interviene en caso de riesgo sanitario para prohibir la comercialización de un producto.

La semana pasada, el descubrimiento de carne equina en lasañas supuestamente elaboradas con carne de vacuno provocó un escándalo en Reino Unido, donde los caballos son muy respetados y el consumo de su carne es un tabú. El viernes se retiraron todos estos platos en Francia y Suecia.

Dicha carne, de origen rumano, había transitado por un corredor holandés, luego por uno chipriota, antes de llegar a un proveedor francés, Spanghero, para después ser dirigida hacia un preparador, Comigel, y finalmente redistribuida en platos preparados de Findus y diversos distribuidores.

Sumate a nuestro canal de Whatsapp

🌾 ¿Querés estar siempre informado? Seguinos en WhatsApp y recibí alertas personalizadas del campo, al instante.
¡Mantente al tanto de las últimas noticias y actualizaciones en tiempo real!

Seguí leyendo:

Temas relacionados:

×