Publicidad Cerrar X

Misiones: funcionarios exigían coimas de $80 mil para evitar multas por desmontes

Un productor de la zona de San Vicente realizó una denuncia y los responsables fueron detenidos y separados de sus cargos. Aseguran que habrá más acusaciones similares.

Print Friendly, PDF & Email
02.05.2018
Infocampo
Infocampo

Una grave denuncia generó fuertes movimientos en el Ministerio de Ecología de Misiones. Es que en los últimos días, funcionarios de esa cartera le exigieron a un agricultor del municipio de San Vicente una suma de $80 mil para evitar una multa por desmonte sin autorización. Si bien los responsables ya fueron separados de sus cargos, aseguran que no se trataría de un caso aislado y que en los próximos días habrá más declaraciones.

Qué pasó

El pasado viernes 27 de abril, el productor Mario Luis Gazal presentó una denuncia en la que acusó a cuatro agentes del Control Forestal, dependiente de la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología de Misiones, por el pedido de una coima de $80 mil para evitar labrar un acta de infracción por $500 mil por realizar deforestación en un campo de la zona de Picada Zulma sin permiso.

Según indicó el texto presentado en la Unidad Regional VIII, Comisaría 1° de San Vicente, Gazal “acordó entregar la suma de dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario determinado“, pero posteriormente realizó la denuncia “enumerando los billetes del dinero en efectivo a entregar, totalizando la suma de $9.800 y tomando fotocopias de los mismos”. Más adelante, en la estación de servicio ubicada en el kilómetro 976 de la Ruta Nacional 14, entregaría el restante.

Los detenidos

El sábado 28 la Justicia ordenó un operativo que fue supervisado por el juez de Instrucción N° 3 de San Vicente, Gerardo Alberto Casco. El mismo se realizó en la Shell donde se produciría el encuentro con el agricultor.

En ese marco, fueron detenidos por “cohecho agravado” el director de Control de Ecología, Jorge Mario Zapata y los funcionarios Héctor Oscar Wolhein, Claudio Daniel Mieth y Juan Carlos González, quienes además fueron separados de sus cargos para avanzar con la investigación.

Asimismo, de acuerdo a información difundida por el diario local Misionesonline, los acusados presentaron la “tenencia ilegal de armas de fuego“.

Cómo sigue la causa

El medio local MisionesCuatro reveló que el juez Casco adelantó que en los próximos días podría haber más denuncias similares por parte de productores de la zona.

Además, confirmó que los funcionarios detenidos se negaron a declarar y que están “gestionando el pago de la caución de $80 mil cada uno”.

Notas relacionadas

yerba mate
30.11.2022 | Por Infocampo

Unos amargos en el Día del Mate: un hábito de 500 años que sigue siendo una tradición

Este miércoles, con una ronda de mate, se celebra el día de la infusión más consumida por todos los argentinos.

Actualidad del campo

02.12.2022 | Por Favio Re

Pérdidas en todo el país: en la Cordillera patagónica, donde hela siempre, también heló como nunca

En la zona donde se conectan Chubut y Río Negro, al pie de Los Andes, el frío destruyó lotes de vicia y avena, y también puso en riesgo las alfalfas que fueron recientemente implantadas.

02.12.2022 | Por Infocampo

Desde más atrás: con el retraso de la siembra de soja, ya se perdió 1 tonelada por hectárea

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario dialogó con el experto Rodolfo Rossi quien expuso la realidad de haber sembrado parte del área sojera fuera de fecha óptima.

02.12.2022 | Por Infocampo

El porqué del “dólar soja 2”: fue el peor noviembre en cuatro años en liquidación de divisas

El mes pasado, la agroexportación ingresó U$S 1.696,9 millones, un 17% menos que en noviembre de 2021. Eso incluye el repunte registrado en los tres últimos días, por el retorno del incentivo en el tipo de cambio.

02.12.2022 | Por Infocampo

Avanzan las cosechadoras y advierten más caída de rinde en trigo y cebada

Las trilladoras están marcando la justa de los rindes y las consecuencias claras de la falta de lluvias en combinación con las heladas.

01.12.2022 | Por Infocampo

Por seca y heladas, el trigo y la cebada perderán exportaciones por U$S 3.300 millones

De acuerdo a un informe de CREA, si en diciembre no se regularizan las lluvias, se perderán hectáreas de soja y maíz. La disponibilidad forrajera en los campos está bajo la lupa

01.12.2022 | Por Infocampo

Chemes: “A los gobiernos no les alcanza la enorme cantidad de recursos que aportamos”

El titular de CRA fue crítico con las políticas agropecuarias del oficialismo y también consideró que el gremialismo rural debe dejar de lado algunas diferencias internas

01.12.2022 | Por Infocampo

Pasaron las lluvias, bajan las temperaturas y vuelven a subir

Con el inicio del mes, el protagonismo lo tendrán los altibajos de las marcas térmicas. Aire polar al que luego sobrevendrá el viento norte, dice el informe de perspectiva de la Bolsa de Cereales portaña.

01.12.2022 | Por Infocampo

En tres días, con el nuevo “dólar soja” se vendieron 1,15 millones de toneladas de poroto

Hasta el momento, las operaciones registraron un valor promedio de $ 83.816 por tonelada, en tanto que en dólares se ubicó sobre los US$ 383

01.12.2022 | Por Infocampo

Persiste y resiste: la Organización Meteorológica Mundial confirmó a La Niña hasta febrero

Los expertos globales sostienen una probabilidad del 75% hasta el segundo mes de 2023, mientras que empieza a superponerse el cambio de tendencia en ese momento.