Publicidad Cerrar X

Misiones: los productores afectados por el clima deberán ser asistidos en diez días como máximo

El jueves se aprobó en la legislatura un proyecto de Ley que pretende terminar con el padecimiento de cientos de productores tabacaleros, afectados por las inclemencias climáticas que dañan las plantaciones y los galpones de secado.

Print Friendly, PDF & Email
30.08.2013
Infocampo
Infocampo

El proyecto de Ley es fruto de un viejo reclamo de los plantadores de tabaco y del diputado Héctor Bárbaro, del Partido Agrario y Social, autor de la iniciativa que insiste con su aprobación desde 2008, pero recién logró el apoyo unánime del cuerpo en la jornada de ayer, hecho que el legislador resaltó y agradeció durante su exposición, según publicó Misiones Online.

Hasta el momento, los productores de tabaco que padecen este tipo de afectación deben esperar a que las asociaciones de plantadores o las cooperativas (APTM y CTM) eleven un listado de afectados al seguro contratado al efecto. Tanto ese seguro como lo resultante de la siniestralidad se pagan con plata del Fondo Especial del Tabaco, pero ese trámite no sólo es engorroso, sino que además el dinero llega aproximadamente un año después de la afectación, por lo que no se cumple con la premisa de solucionar el drama de quien quedó sin producción y sin medios de subsistencia.

Con la nueva ley aprobada ayer, esos fondos del FET serán administrados por el Ministerio del Agro y la Producción para asistir en forma inmediata a los afectados, ya que se establecen plazos precisos: en 10 días el productor deberá recibir en su cuenta el 50% de lo que corresponda por la afectación, y el restante 50% en no mas de 30 días.

Según expresó Bárbaro, la Ley además frenará manejos poco claros en relación a estos fondos, ya que a la fecha no se conoce el listado de los productores afectados y beneficiarios del dinero en los últimos tres años, con lo que resulta imposible controlar su efectiva aplicación correcta y legal. De hecho en el recinto, el legislador dijo que existen fuertes sospechas de que parte del dinero que quedó como excedente no fue devuelto por una maniobra de manipulación del índice de siniestralidad.

Estudios de prefactibilidad

Por otra parte, se aprobó el tratamiento preferencial del proyecto de comunicación del Diputado Bárbaro, por el cual pretende que el Poder Ejecutivo informe si hubo algún tipo de autorización para el inicio de los trabajos en el marco de la licitación pública internacional 1/2010 que definió la consultora para el estudio de prefactibilidad de la represa Garabí Panambí. Esto, porque se comprobó en los últimos días que la consultora comenzó los trabajos en la zona de Panambí sin haber solicitado los permisos pertinentes establecidos en la Ley provincial 56.

El presidente del PAyS, Isaac Lenguaza, acompañó a los integrantes de la Mesa No a las Represas en la verificación in situ de la incursión de los técnicos, que comenzaron a abrir senderos en el monte, ingresaron a propiedades privadas e iniciaron estudios de roca con maquinaria pesada. Desde el PAyS solicitaron la paralización de los mencionados estudios técnicos, hasta tanto la Cámara de Representantes no autorice expresamente el inicio de los mismos mediante la sanción de una ley al efecto, conforme a lo dispuesto por los artículos 4º y 5º de la Ley IV – Nº 56.

Tags

Notas relacionadas

Actualidad del campo

04.10.2022 | Por Infocampo

En Córdoba, sigue creciendo la superficie con buenas prácticas agropecuarias

La edición 2022 del Programa de BPAs del Ministerio de Agricultura provincial se extendió en una superficie de 2,3 millones de hectáreas, 300.000 más que en en 2021. En total, se inscribieron más de 3.300 productores.

04.10.2022 | Por Infocampo

Malezas: un nuevo modo de acción contra una de las principales amenazas de los cultivos invernales

Una multinacional se prepara para lanzar al mercado un herbicida de uso en presiembra de trigo y cebada, ideal para combatir al ryegrass.

04.10.2022 | Por Infocampo

La carta de los tamberos bonaerenses a Massa, con una propuesta: traer U$S 500 millones más al país

Desde Caprolecoba señalaron que, si se reduce la presión impositiva fundamentalmente por una quita de retenciones, pueden mejorar el ingreso de divisas de U$S 1.500 millones a U$S 2.000 millones en un corto plazo.

04.10.2022 | Por Infocampo

El Presupuesto y un nuevo round con el campo: el Gobierno insiste en modificar retenciones por decreto

Uno de los artículos propuestos en la "ley de leyes" es que el oficialismo pueda mover alícuotas en trigo y maíz sin necesidad de pasar por el Congreso. La Mesa de Enlace criticó que "pretenden coartar el desarrollo productivo con políticas confiscatorias".

04.10.2022 | Por Infocampo

Santa Fe: repudio del agro tras las agresiones y amenazas de un jefe comunal a un productor

Un cabañero de la zona de Villa Saralegui fue a reclamarle al funcionario por un problema con unas tranqueras, y terminó atacado por él y su hijo, según denunció ante la Policía.

04.10.2022 | Por Infocampo

Con fondos por $ 1.000 millones, el Gobierno subsidiará proyectos de cooperativas agroindustriales

El programa lanzado por la Secretaría de Agricultura busca incentivar planes que agreguen valor y también que tengan foco en la exportación, entre otros objetivos.

04.10.2022 | Por Infocampo

Uruguay hizo historia: envió genética de trigo y cebada a la bóveda del fin del mundo

Se trata de un lote de 1.892 muestras que viajaron a la isla de Svalbard, sobre el océano Glaciar Ártico, donde se conserva la mayor diversidad de semillas del mundo.

04.10.2022 | Por Infocampo

Alivio para los suelos: el uso de la siembra directa repuntó en la última campaña

La adopción de esta tecnología promedió el 90% a nivel nacional, según datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La luz de alerta sigue encendida en la fuerte dispersión regional: en algunas zonas, apenas supera el 70%.

04.10.2022 | Por Favio Re

Incendios: los fuertes vientos, una complicación extra en Córdoba

En la zona de La Cumbre, hay 200 efectivos y cuatro aviones hidrantes intentando frenar el avance de las llamas. En el sur de las zonas serranas, otro foco consumió un pinar.