Organización y asociativismo fueron las herramientas empleadas por productores de la zona Norte de la provincia para mejorar los ingresos del hogar y la calidad de vida de sus familias. Así, hace unos siete años, conformaron la Cooperativa Agropecuaria Unión de la Frontera para criar animales de granja (destinados a carne) y cultivar hortalizas, según publicó Misiones Online.
En un principio se planificó la producción para el autoconsumo, después se avanzó en la comercialización en las Ferias Francas de Dos Hermanas y Puerto Iguazú, y desde la inauguración del Mercado Concentrador de Posadas tienen un puesto en ese espacio.
Unos 400 productores forman parte de la cooperativa, de los cuales 100 trabajan con cerdos. Algunos entregan en forma constante y otros lo hacen de manera discontinuada. Con la marca Chacra Viva venden de 400 a 600 kilos de carne de cerdo –por semana- en la ciudad capital de la provincia. Al mismo tiempo mantienen el comercio en Bernardo de Irigoyen y Puerto Iguazú. Además se dedican a la cría de pollo campero, producen unos seis mil por mes en San Antonio y Bernardo de Irigoyen, que son comercializados en las ferias francas.
Ahora, debido al aumento en el volumen de producción, necesitan ampliar los puntos de venta en las ciudades. Por eso solicitaron la asistencia y asesoramiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), que aportó fondos para la construcción de un minimercado en Bernardo de Irigoyen. El local, que funcionará bajo el nombre Chacra Viva, abrirá sus puertas en un par de días. El IFAI también organizó que el camión frigorífico del Mercado Concentrador llegue hasta el matadero, en Bernardo de Irigoyen, para cargar la carne. En tanto la camioneta, que estaba destinada a la entrega de la mercadería en el centro de acopio de Pozo Azul, hará la distribución en las carnicerías de Posadas.
Seguir creciendo
“Ahora que crecimos, necesitamos más mercado para vender nuestra producción. En el Mercado Concentrador está yendo bien, pero urge ampliar más. La cantidad que producimos es bastante, entonces comienza a sobrar. La gente quiere vender todo lo que produce”, explicó Claudio Klusener, productor de cerdo y socio de la cooperativa. En las 40 hectáreas, que tiene en Piñalito Norte, cultiva tabaco, maíz y mandioca, además de criar cerdos y vacunos.
Otra socia de la entidad y productora de cerdo, Inés Lorenzetti, contó que esta semana –por ejemplo- faenaron 34 chanchos de distintos productores en el matadero de la cooperativa, cedido por la Municipalidad de Bernardo de Irigoyen. “Estamos todos organizados en la cooperativa, así logramos vender los productos de todos los compañeros. Una parte va a la feria franca y otra enviamos al Mercado Concentrador. Yo envío cuando me sobra, pero hay productores que envían semana a semana”, agregó Lorenzetti.
Núcleos de trabajo
El esquema de trabajo consiste en reunir a los colonos en grupos, después cada cuatro o cinco grupos se constituyen zonas. A partir de entonces se planifica la producción de animales. “En el caso de los cerdos, se realiza -para la venta en el Mercado Concentrador- un acopio al mes en cada zona. Un encargado define quienes son los productores que van a vender la primera semana del mes, luego la segunda y así sucesivamente. Además observa la calidad del producto”, explicó Carla Demicco, técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.
Hoy se faena todo en el matadero de Bernardo de Irigoyen, desde donde se transporta al Mercado Concentrador de Posadas y otros puntos de venta. De esta manera el colono obtiene un precio más elevado por el producto entregado y además lo cobra a los ocho días. Ante la necesidad de ampliar la comercialización y organizar aún más la logística de faena, los integrantes de la cooperativa trabajan para habilitar un matadero en el paraje Piñalito Norte (San Antonio). Con esto se piensa abastecer a los mercados de Puerto Iguazú y Eldorado. “Viendo que la potencialidad de producción de carne de cerdo es muy grande”, observó Demicco.

